La compra de un lujoso libro de 2.350 euros por parte del Concello de Cambados acaba en el juzgado

La compra de un lujoso libro de 2.350 euros por parte del Concello de Cambados acaba en el juzgado
Imagen del libro objeto del litigio y que ofrece la editorial en su web | e. boreal

El Concello de Cambados tuvo que vérselas en los juzgados con Ediciones Boreal por la reclamación de 2.350 euros en concepto de una edición de lujo de un libro recopilatorio de la obra de Rosalía de Castro, con facsímiles incluidos, y en edición limitada certificada por acta notarial. La compra la cerró personalmente la exalcaldesa, Fátima Abal, con la empresa, pero recibió un reparo de Intervención por no seguir el procedimiento exigido por la ley de contratos del sector público, así que el Ayuntamiento no pagó.


La editorial había realizado otras operaciones con la administración local presentándole una factura por vía electrónica “sin problema alguno” y primero reclamó por la vía administrativa, pero sin éxito, así que interpuso un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra, que fue estimado parcialmente.

 

 

Detalles

El juicio tuvo lugar en julio y los hechos se remontan a septiembre de 2019 cuando un representante de la empresa se reunió con la exregidora y actual concejala de gobierno para ofrecerle el libro. Según la sentencia, se quedó con él y suscribió un documento de la editorial, con sello del Ayuntamiento, aceptando el precio de 2.350 euros, así que el juez lo ve como un contrato menor de suministros. No obstante, lo ha declarado “nulo de pleno derecho” porque “se ha omitido total y absolutamente el procedimiento legalmente establecido, careciéndose del preceptivo expediente” y “se ha incurrido en el vicio de nulidad de pleno derecho”, dice.


Esto es que Abal realizó la compra en nombre del Concello “incumpliendo el requisito esencial de habilitación de reserva del crédito necesario” para pagarlo y sin el informe del órgano de contratación justificando la “necesidad del contrato”, siempre según la resolución.  

 

 

Alegó que solo era un pedido

La inexistencia de cualquier documento o trámite de los legalmente exigidos para hacer un contrato o que la factura no fue conformada y que obtuviera el reparo de Intervención, fueron argumentos usados por el propio  gobierno local en su defensa, pero para alegar que aquello solo era una “hoja de pedido” y no un contrato. De hecho, expuso que, “de existir, sería nulo de pleno derecho”, aunque pidió la desestimación del recurso de la editorial más concretamente por superar el plazo de dos meses para recurrir ante la justicia el rechazo a pagarle. No obstante, aquí el juez estimó la acusación del demandante de “inactividad material”, es decir, de incumplir sus deberes, y para este caso, el plazo son cuatro años.  

 

 

Tres meses de plazo

Así las cosas, el fallo, emitido en octubre de 2022, condena al Ayuntamiento de Cambados a declarar nulo ese contrato y a liquidarlo realizando previamente un procedimiento de revisión de oficio, como señala la reciente jurisprudencia para estos casos. Para ello le daba tres meses de plazo y para llegar a dos alternativas: o las partes acordaban la compraventa y la administración local debía tramitar “de forma legal” ese contrato menor o devolvía el libro e indemnizaba a Ediciones Boreal por el “perjuicio real acreditado que le pudiese haber causado”, como por ejemplo su deterioro físico durante la posesión municipal, “excluyendo en todo caso el lucro cesante”. 

La compra de un lujoso libro de 2.350 euros por parte del Concello de Cambados acaba en el juzgado

Te puede interesar