domingo 29/11/20

El Concello contratará a una empresa para redactar los pliegos de la basura

Obras espera que el proceso sea rápido porque la Mancomunidade le ha cedido el trabajo de estudio previo  
Diario de Arousa-2020-03-10-011-c0c0fb1a
Diario de Arousa-2020-03-10-011-c0c0fb1a

El Concello de Cambados ha contactado con varias empresas para contratar la redacción de los pliegos de condiciones y sacar a concurso en solitario el servicio de recogida y transporte de la basura. El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explicó que la Mancomunidade do Salnés les ha cedido “o traballo previo”, con lo cual hay una parte avanzada y esperan que la elaboración sea más rápida de lo esperado, aunque adjudicar el servicio tardará meses. 

Lago realizó estas declaraciones tras la firma del convenio con la empresa con Urbaser para la puesta en marcha del servicio de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta a grandes productores. La empresa, que se encarga temporalmente del servicio de basuras en Cambados y Vilanova, repartirá hoy lo contenedores y la recogida empezará mañana. 

Pionero y con continuidad
Se trata de un plan piloto pionero que desarrollará en el próximo medio año y arranca con 18 establecimientos asociados del centro urbano y las parroquias: cuatro hoteles, una mayoría de restaurantes y cafeterías y el comedor del colegio Antonio Magariños, como algo temporal porque su compostero está inutilizado por las obras de demolición de las casas de los maestros. 

El servicio es gratuito y el gasto se compensará con la valorización de los residuos, que se enviarán a una planta para su conversión en abonos, y la reducción de kilos enviados a Sogama, según explicó Lago, quien también agradeció la “xenerosidade” de Urbaser porque el margen de beneficio es ajustado. Asimismo explicó que tiene “vocación de continuidade” y, de hecho, se incluirá en el pliego de condiciones para el nuevo contrato, una vez que la Mancomunidade decidió resolver el concurso de basura para ambos municipios iniciado hace ya dos años y ahora la capital del albariño, por lo menos, ha decidido sacarlo en solitario. 

Según Lago, la entidad les ha cedido el “traballo previo” y es por ello que espera que la redacción de los pliegos vaya más rápido que el otro proceso. Con todo, se trata de servicios cuya licitación conlleva una tramitación compleja y aún tardará meses en adjudicarse. De hecho, el concejal reconoció que no será tan pronto como les gustaría, pero esperan que sean lo más pronto posible porque en esta situación el Ayuntamiento no puede introducir cambios y la modernización que tiene en mente en el servicio y Urbaser “non pode acometer as inversións que lle gustaría”, añadió el concejal. 

Por el momento han consultado a dos empresas especializadas y están a la espera de recibir la oferta de una tercera, pero su idea es comenzar cuanto antes. 

En la firma del convenio también estuvieron la alcaldesa, Fátima Abal, la edil Cruz Leiro, un responsable de la empresa y el mestre composteiro.

Comentarios