El Concello de Sanxenxo avanza en las obras del nuevo mercado y la humanización del entorno de la plaza mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa Madrid. Proyecto que se ha iniciado aproximadamente hace un año.
El propósito que tiene el gobierno local es que la primera fase de estos trabajos concluya antes de la llegada de la Navidad y, por lo tanto, los vehículos ya puedan circular por el paso inferior - que llegará hasta la intersección de la Rúa Madrid con la carretera autonómica PO-308 que une Pontevedra con A Lanzada - en estas mismas fechas.
Tras concluir esta primera fase de las obras, que contempla la construcción del paso subterráneo y la construcción de una plaza y un aparcamiento público, la segunda, está previsto que el Concello la saque a licitación el segundo semestre del próximo año.
Humanizar la zona
El objetivo de estas obras, una de las más ambiciosas del gobierno local junto a la creación del Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas que busca ser una realidad en el 2025, es la humanización del entorno de la plaza de abastos, ofreciendo una solución a los problemas de circulación en la zona, además de la dotación del nuevo equipamiento municipal.
Desde el ejecutivo municipal, explicaron en el momento de sacar a licitación el proyecto, que estas obras son el resultado de un concurso de ideas convocado por el Concello para la ejecución de una intervención integral que incluye, además de la humanización del entorno de la plaza, la construcción del nuevo edificio. Esta construcción está previsto que albergue, además del nuevo mercado, una sala de estudios, una biblioteca, una sala polivalente y una terraza con bar y restaurante.