El Concello de Meaño licita el comedor escolar del Coirón por dos años y a 4,18 euros el menú

Está a la espera de una ampliación del convenio con la Xunta para que colabore económicamente
El Concello de Meaño licita el comedor escolar del Coirón por dos años y a 4,18 euros el menú
Imagen de archivo de las instalaciones de un comedor escolar de la comarca de O Salnés | GONZALO SALGADO

El Concello de Meaño ha sacado a licitación el servicio de catering para el comedor del CEIP Coirón-Dena por dos años y un precio de licitación de 100.320 euros, con un coste por menú de 4,18 euros. Actualmente está a la espera de concretar la colaboración económica comprometida por la Consellería de Educación para sufragarlo. 


Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 7 para presentar sus ofertas. Deberán hacerse cargo de la confección de los menús, los cuales deberán estar elaborados por un especialista en nutrición, entre otras obligaciones.

 

El pliego de condiciones detalla de manera exhaustiva los requisitos en la elección de los mismos, así como las frecuencias de carnes, pescados, verduras, etc, empezando porque señala que las materias primas deberán ser de “categoría extra e/ou de primeira”. Asimismo prohibe procesados como las salchichas o similares. 


También establece las supervisiones que realizará la administración local respecto al funcionamiento del servicio y los alimentos que servirán. Cabe recordar que rescindió el contrato a la empresa que lo gestionaba el pasado curso a raíz de las quejas de familias usuarias. Detectaban una utilización “excesiva” de condimentos y salsas en las comidas que les hacían sospechar de la calidad de las elaboraciones, entre otras cuestiones.

 

Media de 60 niños al mes

El Ayuntamiento hizo sus propias comprobaciones y se puso del lado de los padres, poniendo fin a la relación contractual y contratando de manera temporal a otra sociedad, que se encargó del catering hasta finalizar el curso. Así las cosas, ahora tiene que sacarlo a licitación y lo hace con una previsión de atender a una media de 60 niños al mes, para lo cual establece un precio por menú de 4,18 euros. El nuevo contrato tendrá una duración de un año prorrogable por otro y el precio a pagar por anualidad es de 50.160 euros. 


Según la documentación del proceso, la ampliación del convenio de colaboración con la Xunta está en tramitación y una vez concretado, cubriría hasta el curso 2024/25. El acuerdo se firmó en 2021 y solo alcanzaba hasta el pasado curso. 


En la documentación también indican que se recurre a la contratación de un empresa para prestar el servicio porque el Concello carece de la infraestructura y el personal necesario e invertir en ello, “implicaría por parte do Concello nunha competencia que lle corresponde á Consellería competente en materia de educación e a incorporación de persoal, limitada pola actual lexislación orzamentaria”. 
El comedor escolar del colegio de Infantil y Primaria Coirón-Dena funciona desde el año 2009 y cada año sirve más menús. Así, en el anterior curso, fueron  un total de 7.479 frente a los 6.681 del anterior. 

El Concello de Meaño licita el comedor escolar del Coirón por dos años y a 4,18 euros el menú

Te puede interesar