El Concello recoge aportaciones a su primera ordenanza municipal de bienestar animal

El Concello recoge aportaciones a su primera ordenanza municipal de bienestar animal
Imagen de archivo de perros en el paseo del barrio marinero cambadés de San Tomé | d.a.

El Concello de Cambados ha abierto un periodo de consulta pública sobre la Ordenanza Municipal de defensa, protección, benestar e tenza de animais de compañía que está redactando. Esta regulará un marco normativo propio para garantizar una tenencia responsable y reducir los abandonos, pero también incluirá un régimen sancionador para, entre otras cuestiones, combatir los excrementos en las calles, con multas que pueden llegar a los 500 euros.


El alcalde, Samuel Lago, anunciaba el pasado mayo la elaboración de esta ordenanza, la primera de sus características en el municipio, que hasta ahora se regía únicamente por la ley autonómica. Lo hacía durante la presentación de una campaña de sensibilización para erradicar las conductas incívicas de dueños de animales en relación con su desechos. Pero la norma será más amplia y busca “garantir a tenza responsable e reducir as perdas e abandonos”.


También considera el bipartito que su aprobación “poderá mellorar considerablemente a participación cidadá na defensa e protección” de lo mismos y “garantir unas normas de convivencia que faciliten a relación entre os habitantes da vila cambadesa e os animais domésticos”.


La ordenanza deberá someterse a la aprobación del Pleno de la Corporación municipal, lo cual llevará nuevamente al gobierno local, en minoría, a negociar los apoyos necesarios con los partidos de la oposición para sacarla adelante. No obstante, antes de alcanzar este trámite, ha abierto un periodo de consulta pública para que ciudadanos y asociaciones puedan “achegar as súas opinión” sobre la materia. Se pueden presentar por escrito en el Rexistro del Concello o mediante la sede electrónica (https://cambados.sedelectronica.gal/). El plazo es de 15 días a contar desde el día de ayer. 

El Concello recoge aportaciones a su primera ordenanza municipal de bienestar animal

Te puede interesar