El Concello de Sanxenxo repartirá un total de 100 composteros individuales gratuitos para el reciclaje orgánico entre los vecinos y vecinas que lo soliciten en la oficina de Medio Ambiente. El departamento gestionado por Juan Deza lleva ya más de 300 distribuidos en el municipio, a los que ahora se suma esta remesa.
Además, en los próximos días se instalarán tres nuevos centros de compostaje en Nantes, Baltar y Sanxenxo, adjudicados por 41.824 euros, que se sumarán al que existe actualmente en el parque de O Espiñeiro en Portonovo. Con la puesta en marcha de esta red se busca “gestionar la fracción orgánica de los residuos municipales de un modo más sostenible minimizando la cantidad de fracción orgánica que se deposita en la bolsa resto”, explican.
En la misma línea, el Concello acaba de adjudicar a Hitraf S.A. la adquisición de dos biotrituradoras por 48.689 euros para tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. Con estas medidas se prevé reducir un 40 % las emisiones de gases efecto invernadero en el municipio. Ambas actuaciones estarán cofinanciadas por fondos europeos al 90 %, asumiendo el Concello la cuantía restante y el IVA.