El Concello salva sus palmeras con tratamientos y podas y deja de atender las del paseo de Portos

El Concello salva sus palmeras con tratamientos y podas y deja de atender las del paseo de Portos
Vista de los restos de la palmera del incidente del domingo y que finalmente estaba afectada por el picudo | gonzalo salgado

Las palmeras de Alfredo Brañas seguirán en pie. Están afectadas por el picudo, pero el Concello espera recuperarlas con tratamientos y una buena poda de saneamiento en las copas. Unas tareas que extenderá al resto de ejemplares municipales, en prevención de la caída de ramas tras el incidente que el domingo se saldó con un herido leve, y que ha dejado de realizar en las del paseo marítimo, propiedad de Portos. Ha detectado nuevos pies con síntomas y tras años asumiendo los 17.000 euros de la lucha contra el escarabajo, se planta y le reclama que lo asuma o las tale y sustituya por otras especies.


El alcalde, Samuel Lago, fue tajante al respecto tras recibir las conclusiones del técnico forestal que ayer revisó las palmeras del municipio. De hecho, hace tiempo que ya no asumen el tratamiento de estos ejemplares después de alcanzar un acuerdo mediante el cual, Portos costeó con 18.000 euros la tala de los 15 ejemplares perdidos por la plaga y el Ayuntamiento asumió su sustitución por otras de una especie más resistente, de tipo washingtonia, que le costaron 14.700 euros. Sin embargo, según el regidor, han aparecido nuevos troncos afectados y el experto les ha trasladado que “é probable” que les acabe atacando “unha vez agoten a comida nas outras”. Así que el bipartito le reclama al ente público que si no tiene intención de tratarlas, “as retire” y que lo “máis conveniente” es sustituirlas por otra especie arbórea.


Lo que tiene claro es que “non podemos seguir asumindo o coste”, explicó Lago, recordando las “reiteradas peticións” que le han realizado durante estos años, enviándole incluso las facturas, pero “Portos non fai máis que recadar taxas por calquera uso que facemos das zonas portuarias e sen embargo, non fai un mínimo mantemento nin investimentos de nova obra”, lamentó.


Detalles de la actuación

Así las cosas, el Ayuntamiento se encargará de sanear las palmeras que son de su titularidad: la de Alfredo Brañas, la Praza do Concello, la biblioteca Luís Rei y el Parque de Torrado. El alcalde detalló que se les realizará una “poda de saneamiento importante” y se aplicarán tratamientos contra el molesto escarabajo y otras enfermedades concomitantes que pudieran tener algunos de los ejemplares revisados, para “ver se así se recuperan, así que de momento non se talará ninguna”.


Lago confirmó que la de Alfredo Brañas que el domingo protagonizó el incidente, perdiendo una rama de importantes dimensiones sobre el cliente de una terraza, tras caer sobre una sombrilla y romperla, sí estaba afectada por el picudo. Pero tampoco ayudó su antigüedad –las dos de la plaza son centenarias– y la falta de podas regulares ante las dificultades que supone su altura. De hecho, el Ayuntamiento cambadés tuvo que contratar una grúa especial para hacer la revisión y también los trabajos previstos, que realizarán operarios municipales.

El Concello salva sus palmeras con tratamientos y podas y deja de atender las del paseo de Portos

Te puede interesar