El Concello de Sanxenxo y Espina & Delfín, la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, ponen un verano más en marcha la campaña 'El agua es vida. Aprovéchala' con el objetivo de fomentar un consumo responsable y consciente del agua entre vecinos y turistas.
La iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales. La escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas que se esperan para esta época estival y el avance del cambio climático tienen un gran impacto en los caudales ecológicos de los ríos.
En 2024, el volumen del agua consumido en Sanxenxo fue de 1.420.997 metros cúbicos, consumo registrado por los contadores de los 13.402 usuarios del servicio de abastecimiento existentes. Según los datos mensuales, la cifra alcanza su valor máximo en el verano, estimando que en agosto el consumo de los usuarios fue de 272.372 metros cúbicos y, por lo contrario, el mes de menor consumo fue febrero con 54.220 metros cúbicos. Esto supone multiplicar casi por cinco el consumo entre ambos meses del año.
De esta forma, la campaña incide en pequeños gestos que pueden marcar la diferencia, como cerrar el grifo al enjabonar los platos, ducharse en vez de bañarse o utilizar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas. También, se recomienda moderar el uso del agua para llenar piscinas, lavar vehículos o regar jardines, así como cerrar la llave de paso de la vivienda durante ausencias largas.