El Concello de Sanxenxo tomó hoy la decisión de no tirar bombas de palenque durante las alboradas de las próximas fiestas locales, como medida preventiva contra incendios. La medida se estableció durante una reunión con las comunidades de montes y comisiones de fiestas para impulsar un plan piloto que ayude a mejorar la gestión forestal del territorio y prevenir fuegos en los montes. En el encuentro estuvieron presentes el alcalde, Telmo Martín, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Xoán Pérez; el concejal de Medio Ambiente, Yago Torres; y la concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres.
En cuanto al estado de los montes, el alcalde recordó que no están permitidos los desbroces de parcelas con maquinaria ante el riesgo de incendio. Asimismo, expuso la labor preventiva de limpieza que se realizó a través del convenio con Seaga durante la primavera tras una inspección de 16.000 parcelas. “Requeríronselle aos propietarios a limpeza de 4.531 parcelas e confirmaron a súa limpeza 1.089, aínda que cremos que houbo moitas máis que non o comunicaron na oficina de Medio Ambiente”, dijo Martín.
Tras una experiencia muy positiva, tanto el Concello como comunidades de montes quieren ir más allá de mano de la Consellería de Medio Rural con un plan piloto de gestión forestal. Se trata de un proyecto inicial que busca establecer una gestión sostenible de los montes, considerando aspectos como la producción, la conservación, la prevención de incendios y la adaptación al cambio climático.
Las comunidades de montes propusieron además recuperar antiguos caminos forestales de acceso a los distintos puntos del terreno que se fueron perdiendo por desuso.
El Concello y las comunidades volverán a reunirse el próximo mes de octubre tras realizar un trabajo de campo sobre el terreno municipal.