El Concello de Sanxenxo ha solicitado a la empresa Arbogal una poda de reducción de copa que evite la caída de ramas del abeto blanco que preside el patio central del Pazo de Quintáns –declarado BIC en 2017–, tras intentar sin éxito recuperar el árbol de los efectos de un hongo muy agresivo.
La Estación Fitopatológica de O Areeiro ya alertó de la sensible degradación de la parte alta del tronco y recomendó su retirada tras el posterior tratamiento. Sin embargo, como las pruebas de resistencia de la madera del tronco resultaron postivas y en las muestras tomadas del suelo no se detectaron patógenos, se realizó un segundo intento con biselado y saneando los cortes horizontales y las zonas de madera más degradada, aplicando una pasta fungicida. Después, se cauterizó con calor dichas zonas y se podaron algunas ramas.
Lamentablemente, el árbol no logró recuperarse, por lo que se eliminó la totalidad de la copa para evitar daños por la caída de ramas secas con una poda de atrincheramiento, también conocida como reducción de copa. Se trata de una técnica que se aplica a árboles maduros o ancianos para reducir el riesgo de fracturas y caídas de ramas pesadas o débiles. De esta forma, se favorece el crecimiento de ramas más fuertes y estables.