El Concello de Sanxenxo tiene el proyecto para humanizar el núcleo de Outeiro, en Dorrón

El Concello de Sanxenxo tiene el proyecto para humanizar el núcleo de Outeiro, en Dorrón
Imagen de la zona a humanizar | Cedida

El Concello de Sanxenxo dispone de un proyecto para humanizar el centro de Outeiro en Dorrón, con el objetivo de poner en valor y recuperar uno de sus núcleos rurales. El plan está valorado en 691.871 euros y la redacción de la actuación, para la que todavía no hay financiación prevista, se contrató a través del Plan Ágora de la Diputación de Pontevedra.


El núcleo de Outeiro está compuesto por más de treinta casas y edificaciones auxiliares como alpendres, hórreos y muros de piedra, que cierran parcelas y definen calles. Los viales tienen anchos que en muchos casos no llegan a tres metros y se encuentran en una situación bastante descuidada, donde conviven el tráfico peatonal y de vehículos en una situación poco segura para los vecinos y visitantes.


Actualmente, el espacio dedicado al peatón en el ámbito donde se llevarán a cabo las obras es de un 3,38% de superficie y se prevé que crezca hasta el 33,04% tras la ejecución de los trabajos. Con la humanización, las vías de tráfico de coches y peatones pasarán a tener un sentido único de circulación y, además, la restricción del límite de velocidad será de 30 kilómetros por hora, permitiendo una mayor seguridad para las personas en la calle.


La intervención implica un análisis de la circulación, así como la creación de espacios peatonales, la renovación del firme en las carreteras, la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, el dimensionado de una red de pluviales, la canalización de la red eléctrica y de telecomunicaciones, la optimización del alumbrado público, la barandilla del puente a la altura del lavadero y la dotación de señalización, paneles informativos y mobiliario urbano. 


Para llevar a cabo las obras, será necesaria la demolición del firme actual. Se tendrá especial cuidado en el encuentro del suelo con los accesos a las casas. 

El Concello de Sanxenxo tiene el proyecto para humanizar el núcleo de Outeiro, en Dorrón

Te puede interesar