El Concello de Sanxenxo y la Xunta firman un convenio para mejorar el patio exterior del Centro de Día que contará con biosaludables

El Concello de Sanxenxo y la Xunta firman un convenio para mejorar el patio exterior del Centro de Día que contará con biosaludables
La conselleira Fabiola García saludó a los usuarios del Centro de Día de Sanxenxo | XUNTA

El Centro de Día municipal “Virxe do Carme” de Sanxenxo contará un parque biosaludable y zonas de sobra tras la mejora del patio exterior que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, acordaron esta mañana durante una visita al centro coincidiendo con la jornada de puertas abiertas de las instalaciones en la que estuvieron acompañados del director Xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antonio Acevedo.


El Concello de Sanxenxo y la Xunta pondrán en marcha esta actuación mediante la firma de un convenio con el que acondicionarán el espacio exterior del Centro de Día con la instalación de aparatos biosaludables que permitan a los usuarios y usuarias realizar ejercicio físico acorde a sus condiciones. 


El alcalde, Telmo Martín, recordó que el Centro de Día municipal de Sanxenxo está a punto de cumplir ya 20 años y presta atención en estos momentos 62 familias. “O centro atópase nun moi bo estado e presta un amplo abano de servizos e coidados dos nosos maiores”, dijo Martín que también agradeció “a implicación da Xunta de Galicia para que as familias paguen menos”.

 

Programa “Respiro familiar”

Por su parte, la conselleira destacó que Sanxenxo “xa é unha referencia no coidado das familias tanto de nenos como de persoas maiores” y recordó que todavía está abierta la línea de ayudas del programa “Respiro familiar” dotado con 800.000 euros. “Queremos coidar ás persoas maiores, pero tamén coidar a quen coida”, explicó. 


El plazo permanece abierto hasta el 30 de octubre e incorpora como novedad la atención en estos centros. Estas ayudas están destinadas a ofrecer apoyo y descanso a los cuidadores habituales mediante el uso de uno de estos servicios temporales. Así, las cuantías oscilan entre los 1000 y los 1500 euros para atención residencial, cuidador en el hogar y centro de día.  Fabiola García puso en valor los centros de atención diurna como un servicio que permite garantizar el bienestar y el cuidado de las personas mayores al tiempo que siguen viviendo en sus casas y lugares de siempre. En este sentido, apostó por seguir ampliando la cartera de servicios para darles la posibilidad de decidir dónde y como pasar esta etapa de sus vidas.

 

Jornada de puertas abiertas

A la jornada de puertas abiertas asistieron un total de 25 familias que recorrieron las instalaciones acompañados de la directora del centro, María Insua. El Centro de Día todavía tiene plazas libres ya que su capacidad es para 80 personas. En estos momentos, 60 de los usuarios son de Sanxenxo y 2 de O Grove. La media de aportación por usuario es del 33 %, es decir, de 178 euros al mes, transporte incluido. La jornada completa es de 9 a 19:30 horas, excepto sábados, domingos y festivos. Los servicios que ofrece el Centro de Día son: Terapia ocupacional, educación social, fisioterapia, animación sociocultural, enfermería, comedor y transporte.

 

YDRAY DSC 0799
Las familias recorrieron el centro para conocer su funcionamiento | CONCELLO


La plantilla está formada por 18 trabajadores que dan cobertura a todos los servicios. El Centro de Día dispone de dos vehículos, uno propiedad del Concello y otro de la empresa concesionaria del servicio, Samaín. Actualmente 46 usuarios hacen uso del servicio

El Concello de Sanxenxo y la Xunta firman un convenio para mejorar el patio exterior del Centro de Día que contará con biosaludables

Te puede interesar