Concellos arousanos se alían para erradicar la basura de los mercadillos que acaba en el mar

Concellos arousanos se alían para erradicar la basura de los mercadillos que acaba en el mar
Representantes municipales y del Parque Illas Atlánticas en la reunión | cedida

La basura generada en los mercadillos semanales una vez terminada la actividad, como papeles y plásticos de todo tipo, acaba muchas veces en el mar y se trata de un problema habitual en todos los concellos costeros pues es en zona portuaria donde suelen celebrar estas citas comerciales. De hecho, el asunto fue abordado por villas como Vilagarcía, A Illa y O Grove en una reunión mantenida en el marco de la II Rede para a recuperación dos ecosistemas mariños en el Parque Nacional Illas Atlánticas. Así, el grupo trabajará ahora en dos ámbitos. Por un lado, aplicará a corto plazo el compromiso político de desarrollar buenas prácticas para evitarlo y, a medio plazo, elaborará una ordenanza que contemple diferentes acciones par reducir la generación de basura por parte de esta y otras actividades desarrolladas cerca del mar como botellones, fiestas gastronómicas, festivales.

“Pioneiro”

Los concejales de O Grove de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, y Limpeza, Juan Ramón Outeda, ofrecieron asesoramiento y su modelo “de éxito contrastado e efectivo” porque O Grove “é pioneiro” en la gestión de la basura del mercadillo. Hace ya 12 años que el gobierno local puso en marcha un plan de acción ante “décadas de problema”, dotando de contenedores de reciclaje al mercado, informando a los puestos de su distribución y la obligación de recoger, además de vigilar el cumplimiento de la normativa y disponiendo a sus operarios a realizar la limpieza tras la cita y a separar los residuos.

Según el alcalde, José Antonio Cacabelos, el resto de localidades reconocieron que es de los concellos “más avanzados” y este año han dado un paso más, dotando al mercado municipal de un centro de compostaje comunitario que permite el reciclaje orgánico de los restos de frutas, vegetales, etc. Tanto dentro como fuera de la infraestructura municipal. l

Concellos arousanos se alían para erradicar la basura de los mercadillos que acaba en el mar

Te puede interesar