Condenan a una operadora a indemnizar con 12.000 euros a una vecina por incluirla en una lista de morosos

Condenan a una operadora a indemnizar con 12.000 euros a una vecina por incluirla en una lista de morosos
Charlín y Rodríguez presentaron ayer la charla | d. a.

La Concellería de Economía ofrecerá el día 14 una charla sobre telefonía e internet para ayudar a los vecinos a elegir la operadora y el contrato más adecuados a sus necesidades y a defender sus derechos ante una posible disconformidad con el servicio. El experto Pablo Rodríguez, que impartirá la charla, explica que hay un gran desconocimiento en este campo. Así, por ejemplo, una discrepancia puede acabar con el cliente en una lista de morosos sin saberlo. 

Según Rodríguez, las compañías tienden a resolverlas las discrepancias incluyendo al usuario en estos ficheros que pueden impedirle algo tan sencillo como pagar una lavadora a plazos (empresas y bancos comparten datos de estas listas). Pero los tribunales están fallando a favor de los particulares cuando demuestran que se produce la llamada “discrepancia razonable” y, por tanto, se produce una inclusión indebida en esos listados que merece una indemnización económica por los daños morales causados (se produce una intromisión ilegítima en su honor). Las cantidades oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros como ha sido el caso de una cambadesa que denunció a Telefónica por esta cuestión.
La empresa Honoriza de Rodríguez ha obtenido igual resultado con otros clientes y está a la espera de conocer la resolución de varias demandas de Vilagarcía y otras villas de O Salnés. Todo el proceso lo explicará en la charla aunque ayer advertía de que es preciso realizar reclamaciones previas para demostrar ante el juez que no se obró de mala fe ni se pretendía abusar. 

Un móvil nuevo lleno de fotos
Las quejas contra operadoras porque el servicio es deficiente o no se asemeja con la realidad suponen la mayoría de las presentadas en la oficina municipal de consumo (un 66%). Según el concejal Xurxo Charlín, han tenido algunas singulares, como que un terminal supuestamente nuevo contiene fotografías de una persona, u otras más habituales, como que el operador contratado “presta un servicio de televisión e non pode darcho porque non hai cobertura, pero pagas igual”. 

Pero Rodríguez, que también gestiona la compañía Reduce costes, también hablará de cómo optimizar costes. Elegir operadora marcará la diferencia y es importante tener en cuenta la ubicación (si hay fibra, ADSL, etc.) y los servicios demandados para obtener el mejor y más ajustado precio. De hecho, hablará del caso del Concello al que asesoró y tras una auditoría ha reducido su factura en un 30%, unos 12.000 euros al año. “Negociando cos proveedores, reducindo servizos que non se prestaban e ademais, conseguimos melloras”, aseguró Charlín. El edil de Economía explicó que este caso puede trasladarse a empresas y particulares y por eso organiza la charla. La asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse en economia@cambados.es, el Consistorio o el teléfono 673 530 147 euros. 

Charlín  recordó que también se atendió la demanda histórica de los empresarios del polígono de aumentar la velocidad de conexión, aunque desveló que un 40-50% de la población estaría por debajo de la media nacional de lo que se considera una conexión aceptable, es decir, un 75% de los españoles tienen la opción de acceder a una cobertura igual o mayor de 30 megas, según los datos recabados por En Marea en el Congreso cuando se interesó por ese problema. En la comarca solo O Grove y Vilagarcía se aproximan (entre un 60 y un 70% tiene acceso a entre 30 y 100 megas) y el resto está peor que la capital del albariño: Sanxenxo y Vilanova (30-40%),  A Illa de Arousa (20-30%) y Meis, Meaño y Ribadumia (0-10%).

Condenan a una operadora a indemnizar con 12.000 euros a una vecina por incluirla en una lista de morosos

Te puede interesar