Condenan por tráfico de drogas a “Javillo” y a otros dos salinienses

La Audiencia de Ourense da por probada la red a la que se le interceptó heroína, cannabis y cocaína en 2021
Condenan por tráfico de drogas a  “Javillo” y a otros dos salinienses
Fachada de la Audiencia Provincial ourensana, contra cuyo fallo todavía cabe recurso | E. P.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a cinco acusados, tres de ellos de O Salnés, por delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas. Uno de los principales acusados es Francisco Javier J. R., alias “Javillo”. Su mujer y su hijo, que también habían sido encausados, están entre las cuatro personas que fueron finalmente absueltas, al no acreditarse que tomaran parte activa en la actividad ilícita investigada. Entre los condenados a más años hay además otro vilanovés, así como un cambadés. 


Se trata de la sentencia derivada de la llamada operación “Reditus”, en 2021. Las investigaciones, de hecho, habían comenzado a inicios de aquel año, al tener conocimiento la Guardia Civil de Ourense y Vigilancia Aduanera de la misma provincia de la “posible existencia de un grupo criminal que se venía dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, valiéndose para ello de vehículos caleteados”. 


Durante las redadas y operativos policiales, los agentes intervinieron a la red diversas cantidades de heroína, resina de cannabis y cocaína. 


El fallo impone a “Javillo” seis años de cárcel y multa de 50.000 euros, teniendo en cuenta una agravante de reincidencia. También condena a los otros dos salinienses, José A. G. y Jesús N. O., a seis años y medio de cárcel y medio millón de euros cada uno.


A Libaniel M. le impone año y medio y 150.000 euros de multa; y dos años a Andrés Fernando C., además de 15.100 euros de multa, condenas para las que se tuvo en cuenta las atenuantes de confesión y de toxicomanía. El fallo todavía no es firme y puede ser recurrido en apelación ante del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 


La redada

La sentencia recoge como hechos probados que “Javillo”, “se venía dedicando a la adquisición y venta a terceras personas de sustancias estupefacientes, tanto heroína como resina de cannabis, y consecuencia de ello fue sorprendido el día 8 de diciembre del 2021, en compañía de su esposa” cuando “se disponía a adquirir heroína a otro de los ahora condenados”, Andrés Fernando C., “en cuyo coche los agentes encontraron 5,4 kilos de heroína.  Fueron sorprendidos en el estacionamiento del Burger King de Sanxenxo donde se habían citado y a “Javillo” le intervinieron entonces 3.000 euros, “suma destinada al pago del transporte” por Andrés Fernando. Posteriormente, en el registro de unas viviendas vinculadas al vilanovés se localizaron diferentes cantidades de heroína, TCH y resina de cannabis. 

 

Los otros dos salinienses condenados “fueron vistos en varias ocasiones” en una dirección investigada en Ourense y finalmente fueron interceptados en O Carballiño, interviniéndoles 4 kilos de cocaína. 

Condenan por tráfico de drogas a “Javillo” y a otros dos salinienses

Te puede interesar