El Concello de Cambados proyecta instalar en la comarca un conjunto escultórico sobre la Santa Compaña, que representará la leyenda más única que existe en Galicia, con el objetivo de poner en valor los mitos que acompañan al Camino de Santiago y crear un producto turístico basado en estas creencias, dentro de la idea de promocionar la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento, a través de la Mancomunidade do Salnés. El conjunto está formado por siete figuras fantasmagóricas de forma lineal a tamaño real, con unas dimensiones de 7,35 metros de largo, 1,10 metros de ancho y 1,90 metros de alto.
El escultor Lucas Míguez, afincado desde hace dos décadas en Meis, es el autor del conjunto que adquirirá la Mancomunidade por un precio de 65.000 euros, que financiará a través del Plan Nacional de sostenibilidad turística en destinos Xacobeos del Ministerio de Turismo. La escultura está formada por siete figuras caminando en fila, de tamaño real. La Santa Compaña aparece encabezada por una persona viva, un mortal que en sus manos lleva una cruz y un caldero con agua. A él le siguen varios encapuchados en una perfecta fila que queda acompañada por cánticos y rezos.
Las piezas están cubiertas con tela de algodón y revestidas con mano de macy-stone (cola), que una vez seca se ha aplicado la piedra mencionada sobre la superficie de la escultura. Las piezas están recubiertas con una mano de Resina Epoxica, para proteger más de los rayos ultravioletas de todo el conjunto. Este proceso se realizará al momento de colocar las piezas in situ. El conjunto se instalará en la ubicación decidida por la Mancomunidad entre los concellos de la comarca, si bien en los pliegos del contrato no se especifica dicha localización.