Sanxenxo y O Grove, en su mejor momento laboral, pero sin manos suficientes

La temporada estival dispara la demanda de trabajadores en el municipio sanxenxino, con hasta 20 ofertas diarias, pero el alto coste de vida y la estacionalidad laboral dificultan la contratación
Sanxenxo y O Grove, en su mejor momento laboral, pero sin manos suficientes
Muchos de los puestos se cubren a partir del mes de julio con el comienzo de las vacaciones de los estudiantes | G. Salgado

Sanxenxo afrontó su momento álgido en cuanto a ofertas de empleo, impulsado por la llegada del verano y el inicio de las vacaciones escolares y universitarias. Sin embargo, cubrir todos los puestos que se publican sigue siendo un reto, según explica la responsable de ofertas de empleo del Concello. “Puedo tener bien 20 ofertas al día. También algunas son actualizaciones, de empresas que no han conseguido cubrir vacantes”, señala.


La alta demanda de personal se concentra sobre todo entre mediados de mayo y principios de julio. “A partir de mediados de julio ya empiezan a descender las ofertas, y en agosto apenas queda alguna, normalmente por sustituciones puntuales o bajas imprevistas”.

 

“Tanto hoteis como restaurantes triplican o número de empregados no verán, pero con moitas dificultades”


Uno de los principales problemas para completar los equipos de trabajo en Sanxenxo es el elevado coste de vida, especialmente en lo que respecta al alojamiento, ya que asegura, “en una localidad pequeña como esta, donde el alquiler es muy caro, es complicado atraer gente de fuera. No se pueden costear el viaje ni la estancia”. Además, la temporalidad del empleo en la zona supone otro obstáculo. “Aquí no tenemos un verano muy largo, y mucha gente no puede vivir de dos meses de trabajo”, subraya.


Esta realidad, unida a las nuevas expectativas de los jóvenes trabajadores, ha llevado a un cambio en las condiciones laborales, que parece, empiezan a mejorar para fomentar la contratación. La responsable explica como antes no se cumplían los convenios, mientras que ahora muchos negocios optan por cerrar un día a la semana.

 

En O Grove, más de lo mismo

La situación no es exclusiva de Sanxenxo. En O Grove, otro de los grandes núcleos  turísticos de O Salnés, los empresarios también enfrentan enormes dificultades para encontrar personal. Según explica una portavoz de Emgrobes, “tanto hoteis como restaurantes triplican o número de empregados no verán, pero con moitísimas dificultades. Algúns levan meses buscando persoal e, aínda hoxe, moitos non conseguiron cubrir todas as vacantes”.


Algunos establecimientos intentan paliar la situación ofreciendo estancia a sus empleados, pero al parecer, no todos pueden permitírselo.


Otro factor que complica la contratación es la elevada exigencia del sector. “Moitos empresarios priorizan a profesionalidade, e iso tamén reduce o número de candidatos”, explican desde O Grove, mientras que en locales más pequeños, liderados por autónomos, la falta de personal obliga incluso a los dueños a asumir más carga de trabajo.

 

La temporada empieza fuerte

En Sanxenxo la temporada alta comenzó este año un poco más tarde por la coincidencia de la Semana Santa con mal tiempo, pero esto no afectó a la intensidad del mercado laboral que aseguran, no ha disminuido respecto a años anteriores. “Yo lo noto igual que siempre. Hay mucha oferta, especialmente en hostelería”, indica la responsable del Concello.


Desde Emgrobes, por su parte, aseguran que el inicio del verano fue especialmente complicado. “Custou moito o mes de xuño porque a maioría consegue o persoal en xullo, cando rematan os estudantes e o bo tempo atraeu o turismo”. 


La conclusión sobre la estacionalidad del empleo en la zona es común y es que ambos nucleos turísticos coinciden en que la breve temporalidad laboral que los caracteriza dificultad la búsqueda de personal. “Se algúns locais abriran máis meses ao ano, non só no verán, sería máis fácil atopar xente que quedase. Non é o mesmo ofrecer dous ou tres meses de traballo que oito”, concluyen.

Sanxenxo y O Grove, en su mejor momento laboral, pero sin manos suficientes

Te puede interesar