La conselleira do Mar visita la lonja de Portonovo para conocer las mejoras energéticas financiadas por la Xunta

La conselleira do Mar visita la lonja de Portonovo para conocer las mejoras energéticas financiadas por la Xunta
Rosa Quintana acompañada del alcalde de Sanxenxo, el delegado de la Xunta y el patrón mayor de Portonovo | cedida

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la lonja de Portonovo, en Sanxenxo, para conocer el resultado de las inversiones realizadas en materia de eficiencia energética y seguridad con la instalación de placas solares fotovoltaicas en los tejados de la lonja y la adquisición de un portapalés eléctrico.


Estas iniciativas son parte de las más de 20 de la provincia de Pontevedra que recibieron apoyo de la Xunta en el marco de la convocatoria de 2022 de ayudas para mejoras en las infraestructuras y equipaciones portuarias por importe de casi 2 millones de euros.


La conselleira, que estuvo acompañada por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y el patrón mayor, Martín Domínguez, especificó que en total el año pasado el Gobierno gallego aprobó casi 50 proyectos de este tipo que contaron con un valor de ayuda de más de 4,3 millones de euros. Además, recordó que esta semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la convocatoria de este año a la que el Gobierno gallego destina 4,6 millones de euros.


El alcalde, Telmo Martín, agradeció la “sensibilidade que a conselleira do Mar sempre ten con Sanxenxo e neste caso co porto de Portonovo”. Una zona que “está chamada a ser de novo unha vila do tapeo e de degustación dos productos do mar que saen desta lonxa”.  Asimismo, el regidor aprovechó la visita para pedirle a la conselleira que mientras no se ejecute el proyecto de reordenación de la zona portuaria, se “acometa un pequeno lavado das instalacións a corto prazo”.

 

 

Inversiones en la lonja


El proyecto de eficiencia energética realizado en esta lonja contó con una ayuda de la Xunta de 65.000 euros en la convocatoria del año pasado y consistió en la instalación de 180 placas solares fotovoltaicas en los tejados del edificio que permitirán un ahorro en electricidad de alrededor del 50 %. La segunda inversión, con una aportación de más de 35.600 euros, está centrada en la mejora  de la seguridad y las condiciones de trabajo en la lonja y permitió la adquisición de un portapalés eléctrico. A esto se añadirá una carretilla elevadora eléctrica.


La lonja de Portonovo tiene una superficie construida de casi 1.900 m2 repartidos en distintas áreas. Una de ellas es la de la sala de subastas con sistema automatizado, la cámara frigorífica, las oficinas de los servicios veterinarios y las instalaciones de servicio. Otra zona es el área de gestión y servicios de lonja, formada por las oficinas, vestuarios y almacén, el cuarto de las instalaciones y la sala multiusos.


También hay una parte compuesta por locales para la actividad de la lonja y del puerto y otra de visitas que permite la convivencia entre el turismo y la actividad de la lonja sin alterarla. De hecho, la cofradía de Portonovo fue galardonada en los III Premios Economía Azul por el proyecto Acondicionamiento del espacio de la lonja de Portonovo para la mejora del uso turístico y comercial implantando nuevas tecnologías – LonxaTour, realizado al amparo del GALP Ría de Pontevedra. 

La conselleira do Mar visita la lonja de Portonovo para conocer las mejoras energéticas financiadas por la Xunta

Te puede interesar