El Consello de la Xunta de Galicia aprobó hoy la licitación de la redacción del proyecto para la ampliación y reforma del centro de salud de Baltar y Punto de Atención Continuada (PAC). El gobierno gallego destinará más de 392.000 euros a la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra, y hará una inversión superior a los 5,2 millones de euros para la puesta en marcha de los trabajos.
La iniciativa contempla la demolición de la parte antigua del centro sanitario para poder ampliar el edificio con un nuevo volumen de planta baja, dos pisos y sótano para instalaciones, con una superficie estimada de 3.157,50 metros cuadrados. Así, se conservarán 1.210 metros cuadrados de la parte nueva del centro, hasta llegar a los 4.467,50.
Con la reforma, el nuevo centro dispondrá de una área asistencial de atención clínica con diez consultas de medicina –una más con respecto a ahora para contar con un MIR–, nueve de enfermería y una sala polivalente, además de una consulta de farmacia, de nutricionista, sala de técnicas, de toma de muestras, de cirugía menor, polivalente y/o ecografía y de tratamientos o urgencias.
Además, contará con un área de pediatría con tres consultas, tres de enfermería y una sala de lactancia. La área de atención a la mujer cuenta con una consulta de matrona (se incroporará una nueva en turno de tarde) y una nueva sala de educación para la salud. Los servicios de fisioterapia mantendrán una consulta y un gimnasio con nuevos vestuarios.
También, se ampliarán los espacios del PAC para ganar confort especialmente en los meses de verano, cuando aumenta la demanda asistencial en el municipio con los turistas. Se ampliará la sala de espera, los dormitorios del personal pasarán de tres a seis y el número de consultas, tanto de medicina como de enfermería, pasarán de una a tres. La base del 061 contará, además de con una sala de estar y de trabajo, con tres dormitorios, vestuarios y garaje para ambulancia.