Crece la distancia política entre el BNG y el PSOE en la Mancomunidade

Suárez se queja de que no cuentan con ellos y Giráldez tilda “de vergoña” el recurso a su retribución por asistencias como presidenta
Crece la distancia política entre el BNG y el PSOE en la Mancomunidade
Pleno de la investidura de Giráldez donde empezaron las discrepancias | GONZALO SALGADO

La Mancomunidade do Salnés sigue revuelta en lo político. El BNG no está muy conforme con el trato de Marta Giráldez, teniendo en cuenta que sus votos fueron cruciales para que repitiera en la Presidencia. “Se queren contar con noso respaldo, unha chamadiña no está de máis, pero non se poñen en contacto con nós para nada”, se quejó ayer su portavoz, Manuel Suárez (concejal de A Illa). Pero además, aún planea la sombra de una posible moción de censura, con rumores de negociación –aunque negados por sus protagonistas– entre el PP y el independiente de Meaño, José Aspérez, cuyo voto también fue fundamental para la socialista. No obstante, cada vez gana más fuerza la postura ya explicada en este diario de que sería imposible al no aparecer especificada en el reglamento de la entidad. 


Existen antecedentes y así lo señala la propia Giráldez. Por este motivo, no teme que se produzca, pero también porque “sería un erro, isto é unha unión voluntaria e sempre se deixou de lado a ideoloxía”. De hecho, hasta duda de que alguien se atreviera a “rachar con ese consenso”. Desde luego las conversaciones con los nacionalistas y Aspérez están paradas y parece que la vicepresidencia está destinada a quedar vacía. 


Ambos reclaman un papel destacado ya sea en este cargo o como miembros de la junta de alcaldes para lo cual, algún regidor socialista tendría que cederle el sitio. Suárez lo ve factible y no van a dejar de reclamar lo que considera le corresponde al apoyar a la socialista, tampoco el meañés. “O que ten que ter claro o BNG é que entre eles e o PSOE non chegamos e ogallá se solvente”, apuntó la presidenta.  

 

"Non hai mal rollo co PSOE, directamente non hai rollo"

La alcaldesa meisina también tildó de “triste” y de “vergoña” lo ocurrido en el Pleno del lunes, que el Bloque interpusiera un recurso contra que ella cobre 40 euros más por las asistencias: “Creo que estamos para debatir cousas importantes”. El nacionalista defiende que le parece justo y que su único propósito era resolver la duda que le surgió por esta diferencia al tener constancia de jurisprudencia en contra. Lo había dicho en una sesión pero “como ninguén contactou con nós, tivemos que forzar a resposta”, dijo. De hecho, asegura que se quedaron conformes con el informe justificativo de la secretaria y que nada tiene que ver con sus reclamaciones políticas: “Non temos mal rollo co PSOE, directamente non temos rollo”. 

Crece la distancia política entre el BNG y el PSOE en la Mancomunidade

Te puede interesar