Deniegan la petición de nulidad del juicio contra doce acusados de narcotráfico

Deniegan la petición de nulidad del juicio contra doce acusados de narcotráfico
GRAF3345. VIGO (PONTEVEDRA), 16/09/2019.- Vista del juicio que se celebra este lunes en Vigo contra los doce acusados de integrar una organización que en 2017 intentó introducir en Galicia 60 kilos de heroína, así como una "imp

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en Vigo, acogió ayer el primer día del juicio contra doce acusados de narcotráfico, entre ellos, varios vecinos de O Salnés, de Vilanova, Vilagarcía y Cambados. El tribunal rechazó la petición de nulidad de las escuchas telefónicas y de la totalidad de la causa, que pretendían las defensas. La mayoría de acusados que declararon este lunes negaron su participación en los hechos imputados, si bien uno de ellos, de Vilanova, reconoció haber seguido “instrucciones” del grupo y haber ido hasta Colombia.

Para cada uno de los acusados, la Fiscalía pide once años de prisión, considerando que los gallegos habrían intentado introducir un cargamento de cocaína en una operación que no fructificó, pero que habría dejado gestiones con proveedores colombianos. También considera a la red responsable de un cargamento de heroína, que fue recibido en una nave alquilada en Caldas y que precipitó la operación policial, en 2017.

Al inicio de la sesión de ayer, en las cuestiones previas, las defensas pidieron la nulidad de las actuaciones al considerar irregulares las escuchas telefónicas. Varios letrados también cuestionaron la intencionalidad de un confidente policial que puso a los agentes tras el rastro, cuestiones ambas que representarían un posible vicio del procedimiento, por lo prospectivo de la investigación.

El proceso sigue adelante

Ni estos argumentos ni el de la incompetencia del juzgado vigués instructor fueron aceptados por los magistrados, que decidieron continuar con el procedimiento judicial.

Los supuestos cabecillas negaron la acusación. Así, el abogado vigués Manuel E.M. negó su participación relevante en los dos alijos descritos. Reconoció que conoce al otro presunto líder de la trama, el vilanovés Juan Jesús V.P. , ambos con condenas anteriores por delitos contra la salud pública. Pero dijo que los contactos que mantuvo durante los meses de investigación con el arousano lo fueron por su relación de amistad o asuntos legales, entre otros. El vigués también reconoció que contactó con el presunto enlace colombiano, pero para ayudarle a abrir una escuela de aviación en España, cuestión esta que salió varias veces a relucir en la vista oral.

El vecino de Vilanova Juan Jesús V.P. solo contestó a preguntas de su letrado, indicando que trabajaba como albañil, sin declarar sus ingresos. Su pareja, Gardenia C.V., residente en Cambados y otra de las acusadas, reconoció que buscó habitación en A Toxa a varios colombianos, pero dijo que creía que iban a abrir la citada escuela de aviación. Fue ella también la que habría gestionado el alquiler de una nave en Cambados. El vecino de Vilagarcía Manuel M.M. habría sido quien localizaría la nave industrial en donde se pretendía ocultar la heroína.

Recibía “instrucciones”

Fue otro residente en Vilanova, Daniel V.N., quien ayer reconoció que fue el encargado de viajar a Colombia par ultimar el transporte de cocaína, que terminó por la borda. Pero subrayó que “yo recibía instrucciones, hacía lo que me mandaban”. Confirmó, además, que el grupo se comunicaba a través de teléfonos con sistemas de encriptado y mensajes de correo electrónico en la bandeja de “borradores”. La vista seguirá toda esta semana. l

Deniegan la petición de nulidad del juicio contra doce acusados de narcotráfico

Te puede interesar