Destinan 140.000 euros a acciones de apoyo al comercio cambadés, como bancos para cargar móviles

Destinan 140.000 euros a acciones de apoyo al comercio cambadés, como bancos para cargar móviles
Autoridades municipales y de la Diputación presentaron la iniciativa ante el banco de la Praza Cabanillas | gonzalo salgado

Cambados cuenta desde hace unos días con tres bancos inteligentes que a través de un panel solar permiten cargar los móviles mediante conexión USB o inalámbrica. La iniciativa forma parte de un proyecto de la Diputación de Pontevedra cofinanciado con fondos europeos Next Generation e incluye otras. En la capital del albariño destinará 140.000 euros también para islas ecológicas y la creación de una plataforma de venta online.


Son dos programas, “Commerce inside” y “Da túa man”, que se están llevando también a otros concellos de la provincia y tienen el propósito de potenciar y favorecer las compras en el comercio local y mejorar la estética de zonas de compras en los ayuntamientos más turísticos, como explicó ayer la diputada, Noemí Outeda. Compareció junto a alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín, para presentar estas zonas de descanso inteligentes instaladas en la Praza Ramón Cabanillas, el cruce de Rúa Nova con Avenida de Galicia y en la plaza Asorey, donde también se colocará un tótem digital de bajo consumo con información de los establecimientos locales y un panel publicitario. Y es que los bancos, de plástico reciclado simulando madera y dotados con jardinera, son la primera de las cuatro inversiones para Cambados con estos planes.

 

 

Inglés, francés y portugués


El regidor detalló que las siguientes fases consistirán en la impartición de cursos de inglés, francés y portugués entre los comerciantes; otra será de mejoras medioambientales, con la instalación de islas ecológicas de favorecimento del reciclaje, esto es, contenedores para residuos urbanos más estéticos que los tradicionales, y por último, la creación de una plataforma de venta online que irá acompañada de acciones promocionales y “packaging” personalizado para el sector; mayormente bolsas.


Los proyectos están financiados en un 70 % por el gobierno central con fondos europeos y el 30 restante a partes iguales entre Diputación y concellos. Outeda explicó que se ha instalado estas áreas en Ribadumia, O Grove, Portonovo (Sanxenxo), Caldas y Dena (Meaño), entre otras localidades. Se busca “favorecer os procesos de compra, embelecer a contorna comercial, crear novos puntos de reunión vinculados ao comercio, mellorar a experiencia de compra das persoas consumidoras, garantir a accesibilidade universal de todas as persoas e promover a utilización de enerxías renovables a través de cargadores solares”. La mayoría disponen de esta tecnología, pero otros solo cuentan con las jardineras.


En total, son 20 los ayuntamientos beneficiarios de ambos programas, siendo a mayores Baiona, Bueu, Tui, Soutomaior, Nigrán, Moaña, A Cañiza, Gondomar, Silleda, Poio, Ponte Caldelas, O Rosal, Salceda de Caselas y Tomiño.  En el caso concreto de “Da túa man” se incluye la instalación de puntos de recogida inteligentes como “smart locker” para “transformar os principais puntos de venda e se desenvolverá un sistema de recollida de pedidos de forma colaborativa para impulsar os procesos de compra, entre outras actuacións”. 

Destinan 140.000 euros a acciones de apoyo al comercio cambadés, como bancos para cargar móviles

Te puede interesar