Arrestan a dos isleños por ocho envíos de droga con un servicio de paquetería

Arrestan a dos isleños por ocho envíos de droga con un servicio de paquetería
Parte de los materiales y droga intervenidos en los paquetes y en el registro de la casa que compartían los jóvenes | guardia civil

La Guardia Civil ha arrestado a dos jóvenes vecinos de A Illa, de 21 y 26 años, por realizar al menos ocho envíos de droga a través del servicio de paquetería de una empresa de transportes ubicada en Cambados. En el posterior registro de la casa en la que vivían del alquiler en el municipio insular, los agentes encontraron más sustancias ilegales.


Por todo ello, se enfrentan a su investigación por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas. Tanto la droga como los demás efectos intervenidos y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ya ha decretado su la libertad provisional, con cargos.


Operación “Maribox”

La investigación se inició en el mes de octubre del año pasado, cuando un joven depositó un paquete sospechoso de contener alguna sustancia ilegal en uno de los puntos de recogida de una empresa internacional de transporte en Cambados.


A raíz de la interceptación de este primer paquete y tras las averiguaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados en el marco de la denominada operación “Maribox”, se intervinieron otros siete envíos, en total ocho, de las mismas características, con destino de diferentes ciudades europeas.


Marihuana y hachís

Tras la apertura de los paquetes en sede judicial, los agentes comprobaron que contenían inflorescencias secas de marihuana, además de pequeñas cantidades de hachís de diferentes tipos. La tesis de los investigadores es que, de esta forma, los jóvenes podrían estar dando a conocer a sus receptores la disposición de hacer envíos también de dicha sustancia. En total, contenían 1,5 kilos de inflorescencias secas de marihuana y 10 gramos de hachís.


Gracias a las diligencias practicadas se obtuvieron indicios suficientes para poder determinar la identidad y grado de participación del supuesto autor material de los envíos que, “con la única intencionalidad de dificultar su identificación real, utilizaba como remitente diferentes nombres, apellidos y domicilios ficticios que nada tenía que ver con su propia identidad”, explican desde el instituto armado.


Con antecedentes

Una vez identificado el presunto remitente, se pudo comprobar que se encontraba residiendo junto con otro joven en la citada localidad de A Illa de Arousa, los dos con amplios antecedentes policiales, añaden desde el Cuerpo.


La investigación concluyó con la entrada y registro en dicho domicilio, autorizado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados. En el interior de la vivienda, la Guardia Civil se incautó de 15,5 kilogramos de hachís o resina de dicha sustancia, 2,1 gramos de cocaína y 1 kilogramo de inflorescencias secas de marihuana.


También se intervinieron otros efectos y elementos que los investigadores relacionan con la elaboración y cultivo de las plantas de cannabis sativa, tales como extractores, ventiladores, macetas, abonos, paneles de iluminación artificial para favorecen el crecimiento y floración de las plantas en cultivo indoor y una prensa artesanal.

Arrestan a dos isleños por ocho envíos de droga con un servicio de paquetería

Te puede interesar