Detienen a un vecino de Sanxenxo, socio del clan “Patoco”, por blanqueo

Detienen a un vecino de Sanxenxo, socio del clan “Patoco”, por blanqueo
Diario de Arousa-2020-01-28-015-e8999096

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) detuvieron la semana pasada al vecino de Sanxenxo, J. R. L., que se encontraba en busca captura para el cumplimiento de una sentencia condenatoria dictada en el 2006. El fallo, que recoge una pena de dos años de cárcel, considera probado que el conocido empresario, natural de la parroquia de Bordóns, era uno de los encargados del blanqueo de capitales dentro del clan del narcotraficante fallecido Manuel Abal, “Patoco”.

El arresto se produce catorce años después de que se emitiese el fallo y después de que J.R.L. intentase sin éxito la suspensión de la condena. Al delito de blanqueo de capitales se suma también varias infracciones graves al volante que implicaron la retirada del carné de conducir.

El detenido estuvo vinculado a diversos negocios inmobiliarios y a la compra y venta de propiedades. En la actualidad era el gerente de una gasolinera ubicada en Fontoira junto a un establecimiento de comida rápida. Un proyecto que contó con numerosos problemas para salir adelante y que durante elverano de 2014 fue paralizado por no ajustarse a la licencia obtenida. 

La detención de este socio del clan “Patoco” se produce dos meses después de la subasta de bienes decomisados en la provincia de Pontevedra y procedentes del blanqueo de capitales del narcotráfico. En total, se recaudó 2,6 millones de euros, de los que 1.082.985 euros se correspondían a propiedades incautadas en su día al entorno del isleño Marcial Dorado y del cambadés Manuel Abal Feijóo, “Patoco”, como fincas en A Illa, un hotel en Portonovo y la mítica discoteca Pirámide de Sanxenxo.

En total, se subastaron 40 inmuebles repartidos por toda la geografía española y el Estado ingresará 11,6 millones, tras haber logrado superar en un 84,91 % el precio mínimo de adjudicación. Sucedió en casos como la discoteca Pirámide con la que Patoco y su exsocio José Antonio Fernández Blanco dieron inicio a una trama de blanqueo por la que fueron condenados familiares directos del cambadés y hasta 28 persona del entorno de ambos.

El precio de salida era de 122.700 euros y se vendió por 213.890 euros. Entre los lotes también estaba el Hotel Punta Lucero, ubicado en Portonovo y con el mismo nombre que una de las 11 sociedades instrumentales que utilizaron para lavar el dinero de la droga y con las que dieron el paso a la compra de propiedades inmobiliarias. El edificio de seis plantas se adjudicó por 365.200 euros, 30.800 euros menos del precio de salida.

A la subasta concurrieron 294 licitadores y también se pujó por una nave ubicada en O Couto (Castrelo-Cambados) y donde en 2002 se encontró una potente planeadora y un molde atribuido a la organización de lancheros de Abal Feijóo. Se vendió por el segundo precio de venta de 85.190 euros. También relacionado con este narco se vendieron otras propiedades ubicadas en Sanxenxo como plazas de garaje y trasteros.

Detienen a un vecino de Sanxenxo, socio del clan “Patoco”, por blanqueo

Te puede interesar