Los ecologistas piden retrasar la temporada alta de acceso a Areoso para proteger la cría de aves

Los ecologistas piden retrasar la temporada alta de acceso a Areoso para proteger la cría de aves
Imagen del islote, cuyo periodo de alegaciones a la regulación de usos terminó ayer | Gonzalo Salgado

El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente una serie de “propostas de mellora” sobre la regulación del uso público de los islotes de Os Guidoiros, que incluyen Areoso (A Illa) y A Rúa (Ribeira).


Las peticiones fueron enviadas en el periodo de alegaciones a la aprobación de esta norma, que terminó ayer, aunque en líneas generales consideran esta iniciativa como “moi positiva”.


Así, en el escrito presentado, el colectivo destaca que la nueva regla “debe respectar en maior medida a época de cría de aves” en cuanto al acceso a Areoso. En este sentido, la asociación plantea retrasar la temporada alta, que correspondería al periodo de máxima afluencia, en la que podrían entrar al islote unas 50 personas, y situarla del 15 de julio al 30 de septiembre —pudiendo valorarse alargar esta fase hasta el 31 de octubre—, mientras que la propuesta de la Xunta situaba el punto de mayor afluencia del 15 de mayo al 30 de septiembre, además de Semana Santa. El CES solicita este cambio, por tanto, en correspondencia con el objetivo de protección de las áreas de cría de las aves, como el caso del chorlitejo patinegro, conocido en Galicia como la píllara das dunas, y otras aves nidificantes.


Asimismo, el colectivo pide a la Xunta que especifique la metodología empleada para aplicar el proceso de autorizaciones de los fondeos y atraques en Areoso, así como la manera en la que se contabilizará la llegada de personas a través de estos medios. Igualmente, con respecto a las cuotas de fondeos, atraques y asistentes, la asociación considera que la Consellería debía de haber aportado el estudio de capacidad de carga de visitantes, en el que se basaron estas limitaciones.


Del mismo modo, la presidenta del CES, Marta Lois Silva, subraya que en la orden no se aporta cartografía ni de los fondos marinos ni de los hábitats terrestres, por lo que también se debería de hacer pública. Un ejemplo de ello sería la presencia de fondos de Maërl, ricos en biodiversidad e “moi fráxiles ao impacto das áncoras”, por lo que, según Lois se deberían haber tenido en cuenta a la hora de establecer dichas zonas de fondeo. Otro de los puntos señalados propone acotar la zona de atraque a la parte norte-noreste de Areoso, para “evitar molestias á avifauna que cría ou repousa na costa rochosa”.


En cuanto a la velocidad de navegación, el colectivo subraya que se debe regular, prohibiendo las superiores a los 3 nudos en sus inmediaciones, delimitando estas zonas, pero dejando un canal de paso sin restricciones entre A Rúa y Os Guidoiros, al ser la vía principal de navegación.


De esta manera, el CES concluye su escrito señalando el carácter “moi positivo” de esta iniciativa de regulación del uso público, aunque considera importante “investir na información cidadá e na sinalización tanto mariña como terrestre”. Entre estas acciones se cita la reparación del vallado que protege las dunas o colocar paneles informativos en los muelles. De igual modo, el colectivo cree que es necesario intensificar la presencia de vigilancia, controlando el cumplimiento de las medidas propuestas en la norma.

Los ecologistas piden retrasar la temporada alta de acceso a Areoso para proteger la cría de aves

Te puede interesar