sábado 19.10.2019

El PSOE comarcal dice que las Pousadas son el “Gaiás de Louzán” por su sobrecoste

Portavoces y secretarios generales de todas las agrupaciones socialistas de la comarca se plantaron ayer ante la Pousada de Ribadumia para denunciar el proyecto de construcción de estos establecimientos por parte de la Diputación

Los responsables de todas los grupos del PSOE de O Salnés ante la Pousada de Ribadumia	g.  salgado
Los responsables de todas los grupos del PSOE de O Salnés ante la Pousada de Ribadumia g. salgado

Portavoces y secretarios generales de todas las agrupaciones socialistas de la comarca se plantaron ayer ante la Pousada de Ribadumia para denunciar el proyecto de construcción de estos establecimientos por parte de la Diputación, al que califican de “o Gaiás do señor Louzán”. Y es que indicaron que aún estar por terminar pero ya se han gastado 6 millones más de lo previsto al inicio, que eran 9,6 millones.

Su diputado provincial, José Cacabelos, lideró la oposición socialista a esta iniciativa “inxustificable”, a su parecer, porque “se nos vendeu como un proxecto social e en realidade son catro hoteis construidos na comarca con maior ocupación hoteleira de Galicia e con cartos públicos”. El socialista recordó que el objetivo de la institución provincial era habilitar una oferta hotelera adaptada a las necesidades de personas con escasa movilidad o discapacidad, lo que considera un despropósito porque la legislación vigente ya obliga a los hoteles a adaptar sus instalaciones.

"engano ao cidadán"

Según Cacabelos, es un “engano” a los ciudadanos y un proyecto “oscurantista”, entiende porque solicitó información en la Diputación sobre el expediente, hasta en tres ocasiones sin obtener respuesta. “Algo terá que ocultar o señor Louzán”, declaró al respecto.

Los socialistas lo comparan con el Gaiás porque el primer presupuesto era de 9,6 millones de euros y se ha ido ampliando hasta alcanzar los 15 millones, de los cuales, 500.000 son para publicitarlas y solo están subvencionadas en un 33% por el fondo europeo Feder. “ E subindo, porque aínda non remataron as obras”, añadió el diputado meco, que dijo hablar desde la prudencia porque no le facilitan toda la información. Todo ello en un contexto de crisis en el que el Partido Popular “vende políticas de austeridade e recortes en todos os ámbitos sociais”, apuntó para recordar a continuación que la concesión se dará a una empresa privada por 25 años. Por ello, Cacabelos considera que ese dinero debe invertirse en “accións realmente sociais”.

Su partido calcula que con esos 15 millones se podrían haber construido cuatro centros de día en lugares estratégicos de la comarca para atender la creciente demanda de este servicio; así como siete centros de salud, “tan demandados en vilas como A Illa ou O Grove”; o en la subvención de guarderías, comedores escolares o ayudas a la dependencia que “agora se eliminan”, según Cacabelos. El PSOE incluso propone ayudar al sector hotelero que está sufriendo subidas de impuestos, mediante la subvención de la eliminación de barreras arquitectónicas en sus locales.

Cacabelos concluyó diciendo que seguirá insistiendo en la petición de información al respecto y advirtió que su partido no dudará en denunciar si encuentra alguna irregularidad.

Comentarios