Enésima rotura de la tubería de abastecimiento a O Grove: “En calquera momento quedamos sin agua potable”

El alcalde José Cacabelos urge a la Xunta, Diputación y Mancomunidade la construcción de la nueva canalización
Enésima rotura de la tubería de abastecimiento a O Grove: “En calquera momento quedamos sin agua potable”
Los operarios trabajando ayer en la reparación de la avería | CEDIDA

La tubería de abastecimiento de agua a O Grove está en las últimas. Este miércoles se registró la enésima rotura en la red comarcal de O Bao que ayer se afanaban en intentar parchear los trabajadores de la empresa concesionaria del agua de la Mancomunidade de O Salnés. “Volvendo a gastar cartos, volvendo a perder litos e litros dun ben tan escaso como a auga potable”, lamentaba el regidor grovense José Cacabelos que advertía de la seriedad del problema, “en calquer momento nos quedamos sin agua potable no Grove”. 
 

De hecho, apunta Cacabelos, “si esto ocurre en un día de xullo ou agosto con 40.000 persoas temos un problemón e quedaremos sin auga durante días”.Y es que la reparación de la tubería no es sencilla, pues para poder acceder a ella es necesario que la marea esté baja y que no sea una avería muy complicada de resolver, lo que obligaría a esperar 12 horas o más para poder solucionarlo. 


En esta ocasión los vecinos apenas notarán la falta de suministro, pues en esta época del año non hay un consumo excesivo de agua pero deja al descubierto, más si cabe, el problema existente con la tubería y la necesidad de su renovación integral, lo que tantos años lleva solicitando el gobierno local. “Esa tubaxe xa hai tempo que superou a súa vida útil. Perde auga por varios sitios e rompe cada dous por tres”, lamenta. 

 

“Teño falado coa Xunta e os responsables de Augas de Galicia e sempre me puxeron moitísimas excusas”, asegura el regidor, quien recuerda la existencia del compromiso con la anterior conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de que la Xunta financiaría el 33 % de la actuación si el Concello de O Grove conseguía la colaboración de la Diputación de Pontevedra y la Mancomunidade de O Salnés, socialistas en los últimos años.


Pues bien, el panorama político ahora es distinto, con el PP en las tres administraciones, por lo que el alcalde José Cacabelos, les pide con urgencia la construcción de la nueva tubería de agua para O Grove, “non podemos seguir así, isto é tercermundista, estamos nunha situación crítica” advierte el socialista.
 

“Creo que xa non hai excusa para que se ponan de acordo e que entre os tres financien esta tubaxe. De verdade que non hai nadie que teña a sensibilidade de decir que é necesario resolver este problema?” concluye el regidor grovense. 

Enésima rotura de la tubería de abastecimiento a O Grove: “En calquera momento quedamos sin agua potable”

Te puede interesar