La escultura del Atlante se traslada provisionalmente a la Praza dos Barcos de Sanxenxo

La escultura del Atlante se traslada provisionalmente a la Praza dos Barcos de Sanxenxo
Imagen aérea de la figura de Leiro ahora en la Praza dos Barcos | CEDIDA

La ejecución de las obras de la primera fase del proyecto Batea en Tierra en la Praza do Mar de Sanxenxo obliga al traslado de la escultura del “Atlante” que de forma provisional estará ubicada en la Praza dos Barcos. Operarios municipales se encargaron de realizar esta miércoles el traslado con el camión grúa, manteniendo la colocación original de las piezas de la escultura de Francisco Leiro. La figura realizada en bronce pesa 20.000 kilos y mide 14 metros. 


El alcalde, Telmo Martín, acompañado del concejal de Obras y Servicios, Óscar Vilar Sartages, supervisó los trabajos y ordenó además la limpieza de las distintas pintadas que presenta la escultura. La obra se colocó el 24 de agosto de 2005 en un lateral de la Praza do Mar y representa a un Dios que vivía en las profundidades del Océano Atlántico, según la mitología griega. La cabeza, el tronco y las extremidades aparecen despegadas y ofrecen la posibilidad de convertirse en un cómodo banco donde descansar, un respaldo donde tumbarse o un pasadizo donde cobijarse.

 

Inicio de las obras


Por otro lado, la obra de la primera fase del proyecto Batea en Tierra, que contempla la creación de un talud ajardinado integrado con el entorno portuario, avanza a buen ritmo con la retirada del pavimento y la impermeabilización de la superficie de la plaza. Además, ya se ha comenzado con el relleno de las gradas para iniciar la construcción de la pendiente del jardín. La zona de actuación de esta primera fase es de 2.500 metros. La plantación de especies autóctonas que conformarán el jardín dará comienzo en noviembre y se encargará a paisajistas especializados.

La escultura del Atlante se traslada provisionalmente a la Praza dos Barcos de Sanxenxo

Te puede interesar