Esquerda Unida pide en Pleno que las fiestas de O Grove tengan dos horas sin música en las atracciones

Esquerda Unida pide en Pleno que las fiestas de O Grove tengan dos horas sin música en las atracciones
Una atracción de feria en las Festas do Carme de O Grove | M. Ferreirós

El grupo municipal de Esquerda Unida de O Grove solicitará en el próximo Pleno de octubre el apoyo de toda la corporación para hacer que todas las fiestas que se celebren en el municipio sean más inclusivas, especialmente para aquellos que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA).


La moción que presenta EU propone aplicar dos horas sin música durante las fiestas populares y eventos que contengan atracciones de feria, con el fin de proporcionar un ambiente más adecuado para las personas con TEA y otras sensibilidades sensoriales. Esta iniciativa también busca mejorar la experiencia de todas las personas que puedan encontrar los niveles de ruido abrumadores durante los eventos festivos.


Según los datos, en España hay más de 450.000 personas con TEA y en Galicia, se calcula que hay aproximadamente 27.000 personas con esta condición, de las cuales 1.323 son estudiantes de 3 a 18 años, aunque en O Grove no hay datos específicos sobre el número de habitantes con TEA.


En las pasadas Festas do Carme ya se realizó un primer intento para facilitar la participación de las personas con TEA en las atracciones de feria, reservando una hora sin música. No obstante, Esquerda Unida considera que este paso es “insuficiente” y propone ampliar la duración a dos horas, así como establecer la medida como norma en el Concello.


La moción también insta al gobierno local a informar a la ciudadanía sobre la existencia de las dos horas sin música en las atracciones y a realizar un seguimiento de la implementación de esta medida para hacer las mejoras necesarias en futuras ediciones de las fiestas.


El portavoz izquierdista José Antonio Otero confía en que esta moción cuente con el apoyo del Pleno para lograr una mayor inclusión y accesibilidad en las fiestas que se celebren en O Grove. 

Esquerda Unida pide en Pleno que las fiestas de O Grove tengan dos horas sin música en las atracciones

Te puede interesar