El Estado subasta bienes vinculados a narcotraficantes como Patoco por un valor superior a 248.000 euros

El Estado subasta bienes vinculados a narcotraficantes como Patoco por un valor superior a 248.000 euros
Vista del entorno de la calle del municipio ribadumiense donde está el edificio con las plazas de parking | cedida

El Estado ha sacado a subasta más de una veintena de propiedades procedentes del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y delitos relacionados, entre las que figuran algunas vinculadas al lanchero cambadés Manuel Abal Feijóo, Patoco, fallecido hace algunos años. En este caso se trata de unos garajes en Barrantes (Ribadumia), un tipo de propiedad mayoritario en esta iniciativa aunque también hay varias viviendas y fincas. El valor total supera los 240.000 euros.


Los bienes relacionados con el arousano son tres plazas de aparcamiento en una vivienda ubicada en el callejón de Loureiro, Rabunade, que salen a la venta por un precio mínimo de algo más de 5.000 euros la unidad, pero están tasados en más de 6.000 euros. Los interesados en presentar una oferta tienen hasta el 27 de septiembre de plazo y deben hacerlo en un sobre cerrado con diversa documentación. Todos los detalles se pueden encontrar en la web del Plan Nacional sobre Drogas.


Otros en Arousa

El mismo procedimiento hay que seguir para el resto de propiedades incluidas en este proceso de enajenación directa y entre las que hay otras ubicadas en Arousa, como un trastero en Ría Azor, Palmeira (Ribeira),con un precio de salida de 4.431 euros; dos trasteros en el edificio Ouro, en la carretera de A Lanzada (Sanxenxo), por 2.042 euros; otro en la calle Castelao de Vilagarcía de Arousa (7.216 euros) y una plaza de garaje en la Rúa Valle Inclán de Cambados (7.941 euros). También en Galicia, en concreto, dos aparcamientos en Poio (14.687 euros) y una finca rústica en Mesía (A Coruña), que sale a la venta por 8.300 euros.


En total, la administración subastará 18 lotes y el resto de bienes son garajes en Barcelona (8.711 euros) y Marbella (18.000 euros) y en Huelva (5.200 euros) y Marbella (8.186 euros), los cuales incluyen trastero. También una parcela rústica forestal en Laguna de Duero (Valladolid), por 7.432 euros; una casa en Langreo (Asturias) por 5.200 euros; un amarre portuario en Torrevieja (Alicante); una vivienda unifamiliar en L’Espluga de Francolí (Tarragona), por 45.800, y una casa unifamiliar en Plasencia, por 22.883 euros. Estos dos últimos ya salieron a subasta en anteriores procedimientos pero quedaron desiertos.


La última subasta realizada por el Plan Nacional sobre Drogas data de diciembre de 2020 y en aquella cita también se vendieron propiedades vinculadas a Patoco, como un piso en Moaña y un bajo en Ribadumia. Todos ellos están relacionadas con la investigación patrimonial Houdini, iniciada en 2010 y que a su vez derivó en Tabaiba, en la que se desarticuló la banda de lancheros liderada por el cambadés hasta su muerte por un accidente de moto en 2008. Tras recibir la preceptiva sentencia firme, el Estado embargó casi un centenar de propiedades y algunas de las más jugosas se vendieron en otra enajenación pública, como la discoteca Pirámide y un hostal en Portonovo junto a otras propiedades ubicadas también en el municipio de Sanxenxo. El alojamiento era el Punta Lucero, el mismo nombre que tenía una de las 11 sociedades instrumentales utilizadas para introducir el dinero de la droga en el circuito legal por la organización de lancheros de Abal Feijóo y la de su exsocio José Antonio Fernández Blanco –condenado a 12 años por la coca del Playa de Arbeyal–. Por esto hechos fueron procesadas él, la viuda de Patoco y otras 26 personas que confesaron los hechos y alcanzaron un acuerdo de conformidad.


En esos dos procesos de venta también se vendieron propiedades relacionadas con otro narcotraficante, el isleño Marcial Dorado, sin embargo, sigue pendiente la vivienda familiar ubicada en su villa natal, A Illa, y que estaba inmersa en procesos judiciales.

El Estado subasta bienes vinculados a narcotraficantes como Patoco por un valor superior a 248.000 euros

Te puede interesar