Estreno | Las “clam hunters” de Cambados ya salen en la tele con Gordon Ramsay

Estreno | Las “clam hunters” de Cambados ya salen en la tele con Gordon Ramsay
Ramsay y sus compañeros de viaje y también estrellas televisivas durante su experiencia en Cambados | GONZALO SALGADO

Tras casi un año en “cocinas”, el programa grabado por el chef Gordon Ramsay ha visto la luz. El canal británico ITV1 emitió hace unos días el episodio especial donde da a conocer el trabajo de las mariscadoras gallegas personificado en las profesionales de Cambados y a través de su asociación de turismo marinero, Guimatur; la “clam huntin” –“caza de almejas”– como le llaman en la narración en inglés a la actividad extractiva, aunque el propio cocinero se molesta en indicar, y en castellano, que estas “ladies clam”, son mariscadoras. 


El episodio forma parte de un especial sobre España y la capital del albariño fue elegida, junto a Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra, como escenario para mostrar lo mejor de la cultura y la gastronomía de Galicia. De momento, solo puede verse en el canal de Youtube de BS estudio y en inglés, pero es parte del programa “Gordon, Gino and Fred: Road Trip”, así que, al igual que temporadas anteriores, seguramente se acabe emitiendo en las plataformas de streaming.

 


Porque el prestigioso y televisivo chef internacional no viaja solo, lo hace en compañía del cocinero italiano Gino D´Acampo y el maestro maitre francés Fred Sirieix. El día de la grabación, todo se desarrolló bajo estricto secretismo y nadie más que las profesionales se pudieron acercar a ellos. Así, ahora se han conocido los detalles y se ha sabido que sus invitados salieron cansados: “Es un trabajo agotador”, reconocieron, destacando que no se querían imaginar toda una jornada frente a sus pocas horas con el rastrillo y el raño. 


Junto a ellos estuvo Melisa, una cambadesa que se dedica al marisqueo desde hace más de una década y que les enseñó todo el proceso. Una de las cosas que llamó la atención de Ramsay fue el tamaño mínimo exigido para recoger la almeja  –por grande– y cómo la agrupación respeta el recurso hasta su crecimiento exigido: “Tenemos que cuidar el mar, el mar no los da todo”, le explicó la mariscadora. También les comentó que es una profesión que se ha transmitido de generación en generación y que antiguamente era de gente pobre, pero “la anterior a la nuestra consiguió que fuera un trabajo digno con unas condiciones laborales”.

 

 Con la espalda y las piernas "doloridas", las estrellas televisivas quisieron compensar su atención con una comida en la que el plato estrella fueron las almejas. De modo cómico, el británico preparó una salsa al limón, pero su colega italiano le sorprendió con un añadido de espaguetis, mencionando que “necesitan carbohidratos ante este duro trabajo”. 


Y con este menú y un brindis con albariño, por supuesto, se despidió el grupo de Cambados, de las “mejores almejas del mundo y de las mujeres que trabajan duro” para conseguirlas. 

Estreno | Las “clam hunters” de Cambados ya salen en la tele con Gordon Ramsay

Te puede interesar