Europa tomará el Plan Revitaliza como referente en su próxima legislación sobre el Pacto Verde

Europa tomará el Plan Revitaliza como referente en su próxima legislación  sobre el Pacto Verde
Diario de Arousa-2019-09-21-015-4f9cac2d

El director de la agencia europea Zero Waste Europe, Joan Marc Simón, aseguró ayer en Pontevedra que el Plan Revitaliza de compostaje de la Deputación de Pontevedra “está al nivel de la superpolítica europea del Pacto Verde”, marca el camino a seguir la otros lugares de la unión en el tratamiento de residuos, y “podrá servir de base para la próxima normativa europea”.

Simón, que estuvo en la ciudad del Lérez para presentación de la publicación monográfica que el organismo europeo lanzó sobre el Revitaliza, afirmó que el programa provincial supone un “modelo de gestión descentralizada de la materia orgánica contrastado y refrendado con resultados”.

Indicó, asimismo, que es destacable por abordar el tratamiento de basura de una manera integral, al formar personal técnico capacitado, hacer un seguimiento y control del compostaje, y aplicar nuevas tecnologías como es el caso de la app que permite hacer un seguimiento de la calidad del compost y estado de los centros de compostaje en tiempo real. Destacó que iniciativas como el Revitaliza, además de ser muy beneficiosas para Pontevedra, proporcionan la posibilidad de “visualizar” que actuando así es posible cumplir la actual normativa de reciclaje europeo, y no solo en la provincia, sino en otros muchos lugares.

Joan Marc Simón recordó que los objetivos europeos de reciclaje para 2020 son del 50% y advirtió que “el Estado español tendría que cumplir y no cumplirá. Nosotros trabajamos con la Comisión Europea para que ejemplos como estos puedan aplicarse en otros países, es decir, ¿si Pontevedra está haciéndolo, por que no Hungría, Francia u otros sitios con condiciones similares de población u orografía? Puede ser una solución”, afirmó.

El director de Zero Waste Europe subrayó que el Revitaliza es también un referente para el desarrollo de futuras políticas a nivel europeo y local. “Estas buenas prácticas permiten crear un modelo que luego por ley podamos replicar en otros sitios, porque es siempre más fácil hacer leyes sobre cosas que ya existen que hacer una ley sobre algo que no sabríamos como funciona”, dijo.

Joan Marc Simón puso en valor el plan de compostaje de la Diputación asegurando que está al mismo nivel que superpolíticas europeas como la del Pacto Verde, aplicada por la vicepresidencia del “ European Dream Deal”, por basarse en hacer un modelo de gestión de basura que crea ocupación local, gestiona los recursos localmente y en cercanía sin tener que gastar mucho dinero y sin crear más contaminación, haciendo que la economía local funcione.

El vicepresidente César Mosquera se manifestó muy satisfecho del reconocimiento del Revitaliza por parte de la agencia europea. “Cando comezamos esta aventura hai catro anos nunca pensamos que teriamos a relevancia que está a alcanzar e ser nestes momentos ser un proxecto pioneiro que se está a poñer como exemplo en toda a Unión Europea”, dijo el vicepresidente.

Mosquera recordó que hace cuatro años”estabamos nunha situación atrasada con respecto a outros lugares de Europa” y solo había una ventaxa “tiñamos exemplos do que había e non había que facer, intentamos aprender e ver as vías que non tiñan éxito e creaban resistencia aproveitando partes boas”. El nacionalista indicó que finalmente el plan de compostaje provincial se está demostrando como “un exitazo”, por lo que agradeció el esfuerzo, dedicación y empuje al personal técnico y a los 43 ayuntamientos adheridos.

Europa tomará el Plan Revitaliza como referente en su próxima legislación sobre el Pacto Verde

Te puede interesar