Siguen las sacudidas en la política de Ribadumia en la recta final para oficializar las listas que concurrirán a las urnas de mayo. Martín Vázquez, concejal y portavoz del PP en la Corporación municipal y candidato de los populares en las elecciones de 2019, anuncia que se suma al equipo de Xuntos por Ribadumia.
El todavía líder del grupo popular declara que colaborará con Xuntos y también se pone a disposición de su dirección y gestora, ofreciéndose para integrarse en la lista y candidatura, si así lo consideran en la nueva formación política.
Es un paso más en el divorcio de los concejales del PP con la dirección provincial de su todavía partido. Y con la nueva candidatura popular, ahora liderada por el alcalde, David Castro, que había concurrido a las dos últimas elecciones bajos las siglas de Independientes por Ribadumia (IR).
La suma de Martín Vázquez a Xuntos es coherente, además, con el movimiento que, en esa misma dirección, hicieron también los por ahora dos otros nombres hechos públicos del equipo de Xuntos: El presidente de la gestora, José Manuel Sotelo Fontenla, y la primera vocal, María Rocío Rodríguez Cordal. Ambos formaron parte de la lista electoral del PP de 2019, como números 11 y 13 del proyecto entonces encabezado, justamente, por Martín Vázquez. El candidato de Xuntos podría hacerse público en breve.
La candidatura popular de David Castro, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que oficializa los nombres de su lista electoral, que este Diario avanzó esta semana. Es un equipo formado fundamentalmente por miembros de IR, sin presencia de los que fueron los integrantes del equipo popular hasta la integración. Lo que ha provocado la paradoja de que, buscando la integración de IR y PP, en realidad se ha producido un trasvase de siglas: Los independientes hacia el Partido Popular y muchos de los hasta ahora populares hacia otra formación independiente, Xuntos por Ribadumia.
El alcalde y aspirante a la reelección, David Castro, hizo pública una carta en la que afirma que su paso al PP fue una decisión en la que se “antepuxo o interese xeral da veciñanza fronte a intereses particulares”. El objetivo, subraya, es ofrecer “un proxecto de goberno do cal o gran beneficiado sexa o pobo de Ribadumia”. Y asume que un gobierno con siglas del PP tendría más fácil el conseguir dinero para inversiones: “Esta decisión política facilitará a inversión e o apoio para sacar adiante proxectos importantes”.