Luto en O Grove: Fallece el espectador agredido en un partido de balonmano base

Luto en O Grove: Fallece el espectador agredido en un partido de balonmano base
El presidente del Club de Balomnano Rasoeiro, Diego Gondar, y el presidente de la Federación Galega de Balonmano, Bruno López | MÓNICA FERREIRÓS

El municipio de O Grove se despertaba ayer con la triste noticia de que Andrés Rico, vecino de la localidad de 68 años, fallecía a consecuencia de la agresión sufrida durante un partido de balonmano base

 

Este trágico desen­lace llega después de que el hombre llevase más de dos meses hospitalizado en estado crítico y no haya podido superar las graves lesiones provocadas por otro espectador en el encuentro.
 

El escenario de esta agresión —el pasado 15 de diciembre— fue el pabellón de Vilalonga (Sanxenxo), lugar en el que se celebrara un encuentro de la categoría cadete femenina entre el Sanxenxo Balonmano y el Balonmano Rasoeiro.
 

Según indicaron varios testigos que presenciaron los hechos,  Rico, una persona muy conocida en el ámbito deportivo por acudir tanto a los partidos de sus nietos como por llevar cada fin de semana a uno de ellos a arbitrar a los diferentes encuentros, fue víctima de una agresión por parte de un espectador. Esto ocurrió, señalaron las fuentes cuando el árbitro, de tan solo 15 años y nieto de la víctima, pitó un penalti y una persona que se encontraba en las gradas comenzó a insultarlo

 

En ese momento, el abuelo del colegiado se dirigió a este espectador y, tras una discusión, el agresor lo empujó y Rico perdió el equilibrio y se golpeó en la cabeza
 

Desde ese mismo momento el ahora fallecido fue hospitalizado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. A este centro y más en concreto al personal del área 2F, UCI 2 y REA 2, la familia de Andrés Rico, quiere mostrar su agradecimiento por “a súa profesionalidade, a súa atención e a empatía amosada durante estes máis de dous meses”.

 

WhatsApp Image 2025 02 24 at 15.27.49
Los vecinos mostraron su tristeza dejando flores en el local que regentaba el fallecido | MÓNICA FERREIRÓS

 

Conmoción en el deporte
 

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento en el día de ayer, las condolencias por parte de los diferentes federaciones y clubs deportivos tanto de O Grove como de otros municipios de la comarca de O Salnés e incluso de Galicia y España, no cesaron

 

Los primeros en emitir un comunicado —como ya habían hecho en su momento condenando la agresión— fue la Federación Galega de Balonmán que preside Bruno López, desde donde señalaron que el deporte está “consternado, apenado, triste y enfadado”, porque enterarse de la muerte de Andrés Rico “es la peor noticia que podíamos tener” Así, López señaló que “no cabe escapar ni ponerse de perfil en esta situación” para la cuál solicitan una normativa que pueda regular este tipo de conductas.
 

En su escrito, publicado a través de las redes sociales, lo primero que hacen es pedir perdón al fallecido. Se lo solicitan, entre otras cosas, por no ser capaces de impedir el fatídico suceso, por no haber sido capaces de transmitir de manera eficiente que sin respeto nada tiene sentido, por no lograr que se entienda que la violencia no es solo cuestión de golpes o “polo despropósito de quen provocou a túa partida aínda teña máis que dicir e siga a facer vida normal”

 

Tras estas palabras, desde la federación también quieren darle las gracias a Andrés por muchas razones. Y enumeran: por permitirles conocer a su familia, por ser un ejemplo y promover lo que el balonmano significa, por su implicación en el deporte, por sacrificarse para cambiar algo que muchos niegan y por ofrecerles la oportunidad de romper con la violencia en el deporte. Además, muestran su gratitud a Andrés porque saben que “aínda que non te vexamos nos nosos pavillóns, sempre estarás con nós”.
 

A estas sentidas palabras se sumaron desde el primer momento el club de balonmano Rasoeiro BM de O Grove, en el que juegan dos de sus nietos (el que se encontraba arbitrando en el momento de la fatídica agresión) y también la hija del hombre que empujó a Andrés Rico y provocó el fatídico desenlace. Tal y como señalan fuentes del club, los entrenamientos de todos los deportistas han sido cancelados hasta el próximo jueves y, además, está previsto que los partidos de los equipos programados para este fin de semana en los que juegan los nietos de Rico, se aplazarán.
 

Por su parte, todos los partidos de la Corporación del Concello de O Grove condenaron este altercado, además de decretar tres días de luto oficial en el municipio y convocar una concentración para el día de hoy (martes)  frente al Concello a las doce de la mañana. El alcalde de la localidad, que también es primo de la víctima, anima a los clubs y vecinos de O Grove y de otras localidades a unirse a esta manifestación para mostrar el rechazo a todo tipo de violencia  “e máis concretamente a violencia no ámbito deportivo”.
 

Proceso judicial
 

Tras confirmarse el fallecimiento de Andrés Rico, el Juzgado número 2 de Cambados investiga por homicidio imprudente al presunto agresor

 

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la jueza ha modificado el supuesto delito por el que se investiga al hombre, ya que hasta ayer el procedimiento se había abierto por un delito de lesiones. Está previsto, por lo tanto, que en los próximos días sea llamado a declarar con la nueva calificación del delito que podría ser castigado con una pena de prisión de entre uno a cuatro años.
 

Por otro lado, la Comisión Galega de Control contra a Violencia tiene previsto resolver en marzo el expediente sancionador por infracción muy grave abierto al presunto autor de la agresión mortal a Rico. En este caso se expone a una multa de entre 60.000 y 650.000 euros, así como a la expulsión durante cinco años de todos los recintos deportivos.  “Usaremos todos los medios para erradicar esta lacra del deporte”, aseguró el conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo. 

 

 

La hija mayor de Andrés le dedica unas palabras

 

La hija mayor de Andrés Rico, tras hacerse pública la muerte de su padre, le dedicó unas emotivas palabras a través de las redes sociales. 

 

En dicho mensaje, también se dirigió al agresor, al que le pide que se vaya lejos de O Grove, para que no tenga que cruzarse con él y recordar que “nos quitaste a lo que más queríamos”. Su primogénita maldice ese “trágico domingo en el que nuestro mundo se paró” y el empujón que, señala, lsumió la vida de sus familias en una espiral de lágrimas y dolor. 

 

Beatriz recuerda a su padre como “un hijo que cuidó a sus padres, que estuvo ahí para su hermano y familia, que mantenía la unión entre todos”. En la carta recuerda a Andrés como un marido y compañero de vida maravilloso, además de como un padre “con el que siempre pude contar para todo, fue suegro y fue abuelo.... el mejor”.

 

En la carta publicada en redes sociales, que señala “no le tiene por qué gustar a todo el mundo”, Beatriz también le dedica unas palabras al agresor al que, además de pedirle que se vaya de la localidad porque “sintiéndolo mucho y lo digo de corazón tu sitio no es este”. Se lo piden para que, cada vez que lo vea, “no tenga que recordar estos meses de continua angustia y sufrimiento”. Así, indica que le “da igual” todo lo que pueda argumentar porque para ella “lo hiciste y punto, nos quitaste a lo que más queríamos” y no le vale “con ningún perdón, con ninguna terapia ni cuento con la justicia, nada de eso vale porque nunca podré recuperar lo que perdí, lo que nos quitaste”.
 

 

Profundo pesar en el club que apoyaba cada día

 

El presidente del club Rasoeiro Balonmano -en el que juegan tanto los nietos del fallecido como la hija del hombre que le agredió-, Diego Gondar, mostró ayer sus condolencias por el triste desenlace de lo ocurrido el pasado 15 de diciembre en el pabellón de Sanxenxo. 

 

“Hoy es un día muy triste, no entendemos que alguien se tenga que ir por algo así”, señalaba tras conocer la noticia Gondar. Además, a través de las redes sociales, el club al completo quiso mostrar su “profundo pesar” por el fallecimiento de Andrés, de quién dicen deja una gran huella en O Grove pero, sobre todo, “na nosa familia”, ya que indican pierden a una persona “que encarnaba a paixón e o compromiso polo noso querido deporte”. 

 

Asimismo, señalan que les dejan “un pouco orfos” y que el hueco que deja en la grada “nunca se poderá encher”. En el comunicado, el club, también pide justicia para un acto que señalan “non é xusto” y critican que, mientras una familia queda “desfeita” el agresor, “autor deste tan grave acto, permaneza libre e sen asumir as súas responsabilidades”. De todas maneras, tienen claro que este fallecimiento “non quedará impune” porque todas las personas que forman el balonmano gallego se alzarán para que “a memoria de Andrés siga viva e se faga a xustiza que tanto lle corresponde e merece”. 

 

El Rasoeiro Balonmano termina el escrito con unas emotivas palabras dirigidas a la familia de Andrés que indican, también son parte de su familia. “Enviamos unha forte aperta e o noso apoio incondicional neste momento de dor. Seguiremos loitando xuntos, conmemorando a súa vida e mantendo vida a súa lembranza en cada xogo”.
 

 

O Grove decretó ayer tres días de luto oficial

 

La Corporación municipal decretó ayer tres días de luto oficial en O Grove por el fallecimiento de Andrés Rico, además de convocar una concentración para el día de hoy frente al Concello a las doce de la mañana. 

 

Tras conocer la trágica noticia, el alcalde del municipio, José Cacabelos -que también es primo del fallecido- no dudó en señalar que era un día muy triste para todos los vecinos de O Grove. Esta tragedia, señala Cacabelos, debe servir para abrir un debate y una reflexión “sobre o nivel de crispación” que se vive actualmente en la sociedad, ya que señala, esa situación provoca que las personas acumulen rabia que después puede manifestarse en situaciones como puede ser el deporte. 

 

El edil señala que “é algo inexplicable” que un familiar no pueda disfrutar libremente de un deporte, de un momento de emoción, de pasión o de disfrute. En su comunicado, Cacabelos también quiso tener unas palabras para Andrés, de quién destacó “era un veciño que todos coñeciamos e todos tiñamos referencias con el e, sobre todo, era unha boa persoa”. En este sentido, señaló que era “lamentable” que el fallecimiento de alguien como Andrés fuera provocado por una “agresión incomprensible e inxistificable”. 

 

Las últimas palabras del alcalde fueron para animar a los clubs y vecinos de O Grove y alrededores a sumarse a la concentración para manifestar el rechazo a la violencia.
 

 

Luto en O Grove: Fallece el espectador agredido en un partido de balonmano base

Te puede interesar