lunes 27.01.2020

La falta de efectivos deja a O Grove durante 24 horas sin Policía Local

Desde las 15 horas de ayer y hasta la misma hora de hoy, no habrá agentes en la calle y la comisaría permanecerá cerrada
Una agente de la Policía Local dirige el tráfico en O Grove | gonzalo Salgado
Una agente de la Policía Local dirige el tráfico en O Grove | gonzalo Salgado

La falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local está pasando factura a O Grove. Desde ayer a las 15 horas y hasta hoy a la misma hora  no habrá agentes municipales ni en la calle ni tampoco en la comisaría. En plantilla están en la actualidad nueve agentes, pero al encontrarse tres de vacaciones y dos de baja, tan solo cuatro realizan el servicio desde hace algo más de un mes lo que obliga a que en más de una ocasión solo haya un policía por turno.

La deficiencia de personal en este servicio no es nueva, pero se acentuó en el último año con dos prejubilaciones y dos traslados que no ha tenido sustitutos. En abril de 2019 se acogieron a la jubilación anticipada dos agentes,  un mes antes otro solicitaba un traslado al igual que había hecho un año antes una policía. Ninguna de las bajas fue repuesta. O Grove lleva años sin servicio nocturno de Policía Local, tan solo en determinadas fechas y, en ocasiones excepcionales, se habilitan estos turnos como medida excepcional en la Festa do Marisco.

Una situación cuya solución temporal pasa para el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, por un cambio en el cuadrante de los días libres hasta que se incorporen los tres agentes solicitados a la Agencia Galega de Seguridade. “Estamos nun proceso de negociación cos representantes sindicais para cambiar o cuadrante de libranzas da Policía Local ata que se incorporen os tres axentes que solicitamos hai un ano”, explica. Cacabelos asegura que “o cómputo de días libres e de vacacións da Policía Local é superior ao de calquera funcionario e iso nos está xenerando un problema na organización do traballo”, señala.

El mantenimiento de estos turnos, según Cacabelos, deja días con tres agentes por la mañana y tres por la tarde, pero otros días se quedan sin efectivos en ambas jornadas. Estas discrepancias  por los turnos y horarios de trabajo serán abordadas el próximo miércoles en un encuentro con representantes sindicales.

Cacabelos también apunta á “lentitude” no proceso de selección de axentes na Axencia Galega de Seguridade. “Levamos un ano solicitando tres axentes novos, pero o proceso está sendo máis lento do esperado porque tralo curso deben someterse a un periodo de prácticas de entre catro e seis meses o que dilata todo moito máis”, apunta.

Comentarios