Los familiares de Olimpio Piñeiro recogen la insignia de oro como homenaje a su labor fotográfico

Los familiares de Olimpio Piñeiro recogen la insignia de oro como homenaje a su labor fotográfico
La edila de Cultura, Elena Torres, entregó el reconocimiento a su primogénito, Alfonso Piñeiro | Cedida

La Praza de Pascual Veiga acoge hoy una nueva muestra de cerca de mil fotografías antiguas y recientes de Sanxenxo recopiladas por la Asociación Ollares de Portonovo. Muchos de estos ejemplares llevan el sello de Olimpio Piñeiro, fotógrafo homenajeado en esta edición. Así, a mediodía, en un emotivo acto, la concejala de Cultura, Elena Torres, entregaba a su primogénito, Alfonso Piñeiro, una insignia de oro con forma de cámara fotográfica por la contribución de Olimpio en la memoria fotográfica del municipio. Un homenaje en el que también estuvieron presentes sus otros hijos, Jose Manuel “Chiña” y Loli, así como más miembros de la familia.


Jose Manuel fue el encargado de recordar a su padre y los inicios en una profesión, totalmente vocacional, que luego siguieron sus hijos. Así, rememoraba que “antes de ser fotógrafo foi zapateiro en Dena, pero isto cambiou cando chegou a cámara de fotos que lle enviou o seu pai de Bos Aires onde estaba emigrado”. Un merecido homenaje para un artista que tantas veces inmortalizó Sanxenxo y por el que sus familiares se mostraron “moi agradecidos”.


Por su parte, el presidente de Ollares de Portonovo, Luis Dobarro, explicó que el reconocimiento a los fotógrafos locales —que ya se está convirtiendo en una tradición— surgió “cuando empezamos a recopilar fotografías antiguas”, ya que “nos dimos cuenta de que la mayoría de ellas estaban firmadas por Olimpio o Gerardo por lo que creímos que era de justicia reconocer su labor”, explicó. Además, dentro de la exposición se reservaron dos paneles con retratos y fotografías familiares de Olimpio Piñeiro.


En esta línea, la edila de Cultura, Elena Torres, no se olvidó del trabajo que realizan desde la asociación Ollares de Portonovo, organizadores de la exposición, y reconoció la importancia de una muestra que “nos acerca la historia del municipio”. Asimismo, debido a la expectación que se ha levantado entorno a la exposición, que ha registrado varios visitantes, se prolongará durante la jornada de mañana.

Los familiares de Olimpio Piñeiro recogen la insignia de oro como homenaje a su labor fotográfico

Te puede interesar