La Festa da Bicicleta regresa con cambio de fecha y un homenaje al cambadés Ernesto Falcón

La Festa da Bicicleta regresa con cambio de fecha y un homenaje al cambadés Ernesto Falcón
El concejal de Deportes, Fernando Patricio, y el técnico Alfredo Vázquez | m.f.

Cambados volverá a celebrar su emblemática Festa da Bicicleta tras el parón de la pandemia. Regresa con un cambio de fecha, así que tendrá lugar el 5 de junio, y se dedicará a Ernesto Falcón, el gran impulsor del ciclismo saliniense y gallego que falleció el año pasado. De hecho, siempre ocupaba el coche matriz que abría esta marcha popular. No faltará el sorteo de seis bicicletas y los reconocimientos a los participantes más originales, el grupo más numeroso, al de mayor edad y al más joven.


El concejal de Deportes, Fernando Patricio, recordó que la cita viene celebrándose desde 1994 y que hace tiempo que les vienen preguntando cuando se iba a recuperar, una vez pasado lo peor de la pandemia. De hecho, esperan recuperar la elevada participación habitual y el cambio de fecha busca hacerla coincidir con el Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio, para “darlle maior visibilidade a este vehículo e impulsar o seu uso non só neste día se non habitualmente como medio de transporte sinxelo, sostible e económico. Ademais, a orografía de Cambados facilita o seu uso”, añadió.


También explicó que al acto asistirán la mujer y el hijo de Falcón, que recibirá una placa de reconocimiento por su aportación al ciclismo y al deporte en Galicia, en general. El técnico de Deportes, Alfredo Vázquez, recordó que por su “amor polo ciclismo” participaba altruistamente en la organización de esta cita.


Vázquez detalló que el recorrido será el habitual de 11 kilómetros por Cambados, Corvillón y Vilariño, pero se han eliminado algunas cuestas difíciles para los más pequeños. También repite el sorteo de bicicletas (seis) para las personas que se inscriban en las mesas que habilitará el Concello en la Praza de Fefiñáns desde las 10 horas. La ruta empezará una hora después y el casco es obligatorio.


La Concellería de Deportes también entregará placas conmemorativas al dueño de la bicicleta más original, el grupo más numeroso y a los participantes de mayor y menor edad. En el caso de este último, el niño debe concluir el trayecto por sus propios medios, no vale ir en un remolque o similar.

La Festa da Bicicleta regresa con cambio de fecha y un homenaje al cambadés Ernesto Falcón

Te puede interesar