Una Festa do Albariño en Vitoria y un desfile de Soto, entre los actos de Cambados Ciudad del Vino 2024

El Concello también prepara rutas de turismo marinero y showcookings en la playa con Daporta para celebrarlo
Una Festa do Albariño en Vitoria y un desfile de Soto, entre los actos de Cambados Ciudad del Vino 2024
El concejal de Enoturismo durante la presentación en Fitur | CEDIDA

El Concello de Cambados celebrará el día 6 de abril el acto inaugural de su nombramiento como Ciudad Española del Vino 2024, dando paso así a un año de actividades especiales entre las que habrá un desfile de su diseñadora más internacional, Eva Soto, y la celebración de la primera Festa do Albariño en Vitoria, en colaboración con el centro gallego de esta ciudad. 


El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, ofreció ayer un avance de la programación durante el acto organizado por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, que eligió a Cambados para estrenar este galardón anual. 


Abal Varela hizo mención a que potenciarán los principales atractivos de la localidad, como su carácter marinero, mediante la realización de visitas guiadas con la asociación de turismo de las mariscadoras, Guimatur, las cuales incluirán showcookings “a pie de playa” con otro referente cambadés, el chef con Estrella Michelin Yayo Daporta. De este modo, también quieren destacar el carácter atlántico de los vinos de la DO Rías Baixas. 

 

Colección exclusiva de vestidos de papel 

El concejal explicó que también se aprovechará la conexión con el Camiño de Santiago, potenciando las rutas jacobeas comarcales de la Variante Espiritual del itinerario portugués y la Ruta Padre Sarmiento. Asimismo, no faltará la cultura, el arte y el patrimonio, con iniciativas como el desfile de la diseñadora Eva Soto. Adelantó que la creadora está preparando una “colección exclusiva de vestidos de papel –una de sus especialidades y marca de distinción– con motivo de que sexamos Cidade Española do Viño”. 


El Concello cambadés también quiere aprovechar la distinción a nivel nacional para avanzar en otra cuestión que considera clave para crecer en materia de turismo: la desestacionalización. De hecho, este año quieren promocionar antes la jornada de exaltación de los vinos espumosos, Essspop!, que tiene lugar en el mes de febrero “Queremos promocionar xa no verán este gran evento de inverno porque é cando pasan miles de persoas por Cambados”, señaló Abal, recordando solo las 200.000 personas que pasaron el año pasado por la Festa do Albariño, en agosto. 

 

Presentación ciudad española del vino cambados fitur
El alcalde, Samuel Lago, y el concejal con responsables de  Acevin | CEDIDA


Respecto a la celebración de en Vitoria de una edición de este evento, la celebración cambadesa por excelencia, el edil de Enoturismo señaló que querían hacer un “guiño” a la emigración gallega y en diciembre cerraron un acuerdo de colaboración con el Centro Gallego de la capital del País Vasco. Fue durante su presencia en la feria de turismo y gastronomía Ardoaraba, en la que Cambados también suele participar. 
La capital del albariño fue una de las grandes protagonistas en la feria Fitur de Madrid, pues también recogió el galardón de Pueblo Mágico de España 2024, recogido por el alcalde, Samuel Lago, y la concejala de Turismo, Mila Martínez. Así las cosas, este será un año para el recuerdo en la capital del albariño, que ya fue Ciudad Europea del Vino en el año 2017. 

 

 

 

 

Una Festa do Albariño en Vitoria y un desfile de Soto, entre los actos de Cambados Ciudad del Vino 2024

Te puede interesar