lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El festival musical y cultural Xironsa cumple 22 años con un “Recuncho infantil” y otras novedades

La banda La Quinkillada, uno de los grupos que forman parte del cartel musical de esta edición del Festival Xironsa/ La Quinkillada

La Asociación Xironsa de Corvillón celebrará el próximo fin de semana su festival musical y cultural, que cumple nada menos que 22 años de existencia. Durante este tiempo, la cita ha crecido a niveles impresionantes manteniendo siempre su apuesta por la cultura gallega. Este año llega con novedades como el “Recuncho cativo”, una zona acotada y dirigida a los más pequeños; un certamen de pintura al aire libre; la posibilidad de acudir con perro y una zona gastronómica abierta durante los tres días. Como siempre, es gratuito, pero sigue el sistema de entrada inversa, es decir, las personas que “estimen que o que realizamos mereceu a pena” pueden hacer sus aportaciones económicas para ayudar a darle continuidad.


Su presidente, Liso González, explicó que están “moi contentos” con el cartel musical, pues “partindo da tradición, se asoma un gran abano de estilos musicais, sempre en galego, atopando desde grupos consagrados dentro da tradición galega ata novas propostas folk ou música de estilos máis contemporáneos e que farán mover a xente de todas as idades. E completando isto, actuacións de clown e circo”.


El programa arrancará el viernes 8, a las 21 horas con el concierto de Oîma, seguido de Sondeseu (22:30 horas), Louband (medianoche) y Señora Dj (01:15 horas). Los conciertos del sábado comenzarán en la sesión vermú, a cargo de Ghaveta (13:30), y luego será el turno de Pajarito (19), Xironsa (20:30), Xurxo Fernandes (21:30), Señor e Señora Dj (23 horas y también actuarán a las 00:45), Pauliña (23:30) y La Quinkillada (01:15). En cuanto al domingo, el cartel es el siguiente: Faíscas da Pontraga (14 horas), Peter Punk (15), Circo Chosco (18:30), Onte e Hoxe (20:30) y Treixadura (22 horas). La música también estará presente con Os Mecos de Ogrobe, Volandeira y Bou de Bou.


No faltarán las actividades habituales como el Xantar de confraternidad, para el que es preciso inscribirse previamente, y la muestra permanente de artesanía, además de que este año regresa a su ubicación actual, en el Parque da Seca, y contará nuevamente con zona de acampada y la Caravana Morada de concienciación, para una “festa en igualdade e sen abusos”, y dotada con personal profesional ante cualquier posible eventualidad.


Pero también hay novedades. Entre ellas está el “Recuncho cativo”, un espacio totalmente acotado y acondicionado para que los niños disfruten en compañía de sus padres o con los monitores. En él, además de las actuaciones de clawn y circo, se ofrecerán talleres de instrumentos tradicionales, de chapas, juegos, etc. “É un espazo pensado para o disfrute dos nenos máis tamén para que os pais poidan ver máis de vagar o resto de actividades”, indicó el presidente de Xironsa.


Asimismo han querido darle mayor protagonismo a la gastronomía dentro del festival, así que habrá una zona de mesas, que estará abierta los tres días. En este mismo lugar se celebrará el sábado 9 la degustación de productor del mar y con diferentes elaboraciones de pan incluida en la programación de conmemoración de los 400 años del Muíño da Seca.


A este respecto, González agradeció a la concejala de Turismo, Mila Martínez, el tener en cuenta a la asociación y de una “maneira máis contundente” al alcalde, Samuel Lago, porque “sabemos que a súa implicación persoal serviu para que salga adiante esta edición do festival”, añadió.


Este año también estrenan el certamen de pintura rápida como “continuación lóxica da nosa aposta por ter arte ao vivo”, añadió el cambadés. Y es que ya otros años realizaban colaboraciones con un artista, pero en esta ocasión, lo abren a cualquier interesado y repartirán 600 euros en premios. Además se convierte en un festival amigo de los perros, permitiendo la asistencia con mascotas.


El presidente de Xironsa manifestó que este año vuelven a la normalidad tras el paréntesis del covid “no que non paramos ningún ano e conseguimos poñer o noso grao de area para demostrar que a cultura foi e é segura

El festival musical y cultural Xironsa cumple 22 años con un “Recuncho infantil” y otras novedades

Te puede interesar