La Fundación Plácido Castro y el Instituto Amergin unen Galicia e Irlanda con actividades especiales

La Fundación Plácido Castro y el Instituto Amergin unen Galicia e Irlanda con actividades especiales
Firma del convenio entre la Fundación y el Instituto Amergin | M. Ferreirós

La Fundación Plácido Castro y el Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Amergin, dependiente de la Universidade da Coruña, han firmado un convenio para la celebración de un programa de actividades en torno a la relación del célebre periodista, traductor y galeguista con este país y darle un “impulso” a la relación entre ambas naciones aprovechando el vínculo que supone la figura del de Corcubión. 


Recitales poéticos bilingües con las obras que tradujo de poetas irlandeses, conciertos de música celta y un itinerario turístico reproduciendo el viaje que este Hijo Adoptivo de Cambados hizo a Irlanda, en 1928, son algunas de las que ya se están gestionando. El director de la Fundación, Xulio Ríos, indicó que estudiarán un “marco de actividades máis amplo” para el ámbito académico e investigador y de intercambios. Respecto al viaje, aún están con los detalles, pero la idea es coger el ferry de Vigo a Cork y, sobre todo, “non pasar por alto os elementos presentes nas súas crónicas periodísticas: castelos, mosteiros...”. 


Las fechas se definirán después de las elecciones municipales, pues de la fundación son parte los concellos de Cambados, Corcubión y Vilagarcía, pero a su directiva le gustaría hacer algo en la Festa do Albariño. 
También se espera dar un salto gracias al apoyo que buscará el director de “Amergin”, David Clark, que en un perfecto gallego explicó que próximamente se reunirá en Madrid con el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, y espera que el “cariño moi grande que lle ten a Galicia” ayude a que se implique. También definió el convenio como “un marco excelente” para lograr los objetivos de su entidad: “Achegar Galicia a Irlanda e Irlanda a Galicia”. 

 

Lo que sentía Castro por ese país es de sobra conocido. Más de 20 años lleva la fundación promulgándolo. “O meu pai sentía amor pola súa tradición, a súa poesía...”, apuntó su presidenta, Susi Castro. También compareció el edil de Cultura de Cambados,Tino Cordal.

La Fundación Plácido Castro y el Instituto Amergin unen Galicia e Irlanda con actividades especiales

Te puede interesar