El gobierno de Cambados reivindica su concentración por el asilo y acusa al PP de maniobrar a sus espaldas

El gobierno de Cambados reivindica su concentración por el asilo y acusa al PP de maniobrar a sus espaldas
Samuel Lago, Tino Cordal y Liso González, en la comparecencia hoy en la Casa da Calzada | Gonzalo Salgado

Integrantes del gobierno de Cambados acusaron hoy al PP y a la Xunta de maniobrar a espaldas del Ayuntamiento en la crisis del asilo, lo que calificó de “deslealdade institucional” con fines “electoralistas”. Además,  reafirmaron la concentración en defensa y mantenimiento del servicio. Será el sábado 27, a las 12 del mediodía, en la explanada frente al edificio. 


Ambas valoraciones se hicieron en una comparecencia este viernes del ejecutivo, representado por el alcalde, el socialista Samuel Lago, así como Tino Cordal (Somos) y Liso González (BNG). No estaba José Ramón Abal Varela (Pode), aunque sus compañeros indicaron que apoyó la decisión y estará en la concentración. 


“A Xunta é a competente”

El mensaje fue claro: “A Xunta de Galicia é quen ten a competencia” para ocuparse del asilo y “capacidade económica” para hacer frente a su compra. La otra alternativa que el gobierno local sigue poniendo sobre la mesa también es clara: “A construción dun novo asilo, público” para el municipio. Son las dos opciones que quieren reivindicar en la protesta, a la que invitan a todos los vecinos, también de la comarca, “porque non está convocada con ningunha sigla”. 


“Deslealdade”

El regidor reprocha al PP su actitud en la Xunta y en la Diputación. “Vulneraron o principio constitucional de colaboración entre administracións”. Así lo cree a la vista el último comunicado del Partido Popular de Cambados, en el que se indica que tanto la formación conservadora como el gobierno gallego estarían “traballando” e “intermediando” con “discreción” para “garantir” el servicio. Algo que los socios del ejecutivo local consideran una deslealtad, por cuando “non se comunica” a ellos, “os representantes dos veciños, elixidos democraticamente, das decisións que afectan a Cambados”. 

 

Y todo, después de meses de “multitude” de intentos del cuatripartito por sentarse a negociar con Xunta y Diputación para encontrar juntos una solución a este problema. Así lo afirmaron los comparecientes hoy, recordando el primer edil que tras un primer contacto con la orden religiosa que pone a la venta el asilo, el gobierno local mantuvo reuniones con los presidentes de la Xunta y Diputación y, posteriormente, con representantes de otros organismos. Encuentros en que las respuestas, afirmó, “foron chocantes”: primero, que “eles non podían estar pendentes de rescatar empresas privadas que creban, salvo os bancos, claro”, apostilló Lago. Y, posteriormente, que aquellos otros departamentos ya por debajo en los organigramas no podían tomar decisiones “sen orden da Consellería” de Política Social. “Levamos pedidas cinco solicitudes de entrevista” con este organismo, afirmó Lago, “tres por escrito e dúas por teléfono”, entre octubre y diciembre, sin ser atendidos. El mismo resultado, negativo, tuvieron la iniciativas parlamentarias de POSE y BNG y las enmiendas presupuestarias para el asilo. 


“O goberno da Xunta desatende aos anciáns”. “O mínimo” es “ter a decencia” de “sentarse con nós, velo, estudalo”, “aínda que sexa unha administración doutra cor política” y no maniobrar “discretamente” a espaldas del Ayuntamiento, por “interese electoral”, acusan los socios. 


Fueron todavía más tajantes Cordal y González. El primero, cuando afirmó que “o PP evidencia que non cre na atención pública ás persoas maiores, nin na sanidade pública”. “Actúan con hipocrisía, rozando o cinismo”. Y, el segundo, cuando valoró la acción de la Xunta como una “falta de respecto institucional”. 
González también cargó contra la portavoz popular local, Sabela Fole: “cando tivo a oportunidade de loitar polos veciños de Cambados, que parecía unha nova dereita sosegada, á primeira de cambio colleu o soldo en Pontevedra e cando chega a noite, redacta ocorrencias”. Así calificó el último comunicado de la popular. “Sabía alguén na Xunta que esa muller”, por Fole, “ía redactar iso?”, dijo sobre la gestiones “discretas” que los conservadores anunciaron, a espaldas del gobierno municipal, insistieron.

 

Ambiente preelectoral

Ante la observación de la cercanía de las elecciones y la pregunta de si la concentración se hacía con algún interés electoral, el alcalde lo negó tajante, afirmando que la decisión se tomó por otros dos motivos. En primer lugar, “polo calendario”, ya que “tiñamos unha prórroga de tres meses” de la orden que vende el asilo, que expiró a finales de diciembre. Y, en segundo lugar, por la falta de respuesta de la Xunta. 


Cordal declaró que, en todo caso, quien “instrumentaliza electoralmente” el asilo “é o PP”: “ao PP dóelle non gobernar Cambados e fai todo o posible por danar ao goberno local. Aínda que iso supoña danar aos veciños. Todos sabemos que se o PP gobernase en Cambados, a Xunta estaría aí” para asilo, concluyó. 

 

 

El gobierno de Cambados reivindica su concentración por el asilo y acusa al PP de maniobrar a sus espaldas

Te puede interesar