Ocho arrestados por las narcolanchas van a prisión y tres pueden eludirla bajo fianza

Ocho arrestados por las narcolanchas van a prisión y tres pueden eludirla bajo fianza
Entre los arrestados hay vecinos de Cambados, A Illa y Vilanova, entre otras localidades | gonzalo salgado

El juzgado de instrucción número 3 de Cambados decretó prisión provisional contra ocho de los dieciséis detenidos que este jueves prestaron declaración en sede judicial. De estos ocho, tres podrán abandonar la cárcel tras abonar fianzas de 20.000, 10.000 y 8.000 euros. Los otros cinco no podrán eludir su estancia en prisión preventiva, por cuanto se le ha negado por el momento la posibilidad de la fianza.


Las otras ocho personas fueron puestas en libertad tras su comparecencia ante la titular de instrucción. No obstante, todas ellas, las dieciséis que desfilaron ante el edificio judicial cambadés custodiadas por los agentes, permanecen en calidad de investigadas por la presunta comisión de los delitos de contrabando, contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, y de pertenencia a organización criminal.


Dos personas más quedaron libres anteriormente, ya en sede policial, mientras que uno de los arrestados principales, el grovense Francisco José Otero Magdalena, había prestado declaración ya el martes, ingresando también en prisión provisional, sin posibilidad de abonar fianza.


Larga jornada

La jornada de hoy en el juzgado cambadés fue maratoniana. Por la mañana, los detenidos llegaron en un autobús de traslados de la Guardia Civil y en cinco furgones, uno de este mismo instituto armado y cuatro de la Policía Nacional. La Policía Local montó también un dispositivo para regular los accesos a la zona, dada la magnitud del operativo y la presencia de familiares de algunos arrestados y medios de comunicación. Hacia las dos de la tarde habían pasado ante la jueza ya diez de los dieciséis investigados.


Con las declaraciones de hoy se cierra por ahora la situación procesal de los 19 detenidos iniciales, los dos últimos, arrestados al parecer el miércoles. Fuentes oficiales dan por cerrado oficialmente el operativo, aunque las investigaciones continúan activas, con el estudio de la documentación y el material intervenidos durante la redada.


En libertad

Entre los arrestados que recuperaron hoy la libertad figuran Manuel P.F., responsable de un astillero de Moaña, considerado sospechoso tras el incendio de una “narcolancha” frente a su negocio en enero. También el isleño José Antonio Falcón.


Otros de los investigados en la causa son J. A. S., vinculado al registro de la nave industrial de Tremoedo donde apareció el zulo semiinundado que se cree podría haber funcionado para probar embarcaciones irregulares u ocultarlas; los isleños F. O. y R. C. N.; así como D. M. O., E. S. o J. F. T., entre otros.


Además de los arrestos, la operación se salda con unas 18 embarcaciones irregulares intervenidas, vehículos para su transporte, moldes para su fabricación, unos 80.000 euros en metálico, documentación y 14 registros: Ocho en viviendas, tres en naves de Arousa y provincia de Pontevedra y otras tres en Portugal.

Ocho arrestados por las narcolanchas van a prisión y tres pueden eludirla bajo fianza

Te puede interesar