O Grove aplaza el festival de comparsas al mes de mayo y adapta los actos de su Entroido

O Grove aplaza el festival de comparsas al mes de mayo y adapta los actos de su Entroido
Una de las formaciones participantes en el festival de comparsas grovense del año 2013 | D.A.

El Entroido meco pospone el festival de comparsas, su cita más característica, al mes de mayo. El Concello de O Grove decidió aplazar esta cita, tras la reunión celebrada el lunes a la tarde con las formaciones, y opta por celebrar un Entroido más sencillo y adaptado a las condiciones sanitarias para evitar las aglomeraciones con un desfile con un recorrido más amplio y con propuestas en las redes sociales.


La situación sanitaria actual imposibilita la organización del tradicional Festival de Comparsas con el formato habitual en el pabellón de deportes por lo que, para evitar riesgos para el público durante el espectáculo y para los integrantes de las formaciones comparseras en los ensayos, el Festival, que estaba previsto en el calendario para el 26 de febrero, se aplaza hasta el mes de mayo. Además, desde la concejalía de Cultura que dirige Noemí Outeda se buscarán alternativas para poder hacerlo al aire libre. Por los mismos motivos, se hará lo mismo con las actuaciones de las comparsas en San Vicente.


El baile infantil tampoco podrá realizar en el pabellón de deportes por lo que el Concello ofrecerá alternativas de ocio seguras para los más pequeños.


Desfile más amplio y sardina

Con el objetivo de facilitar la celebración y el disfrute de los vecinos, lo que si se mantiene será el desfile del Martes de Entroido que será el 1 de marzo, aunque tendrá algunos cambios dirigidos a evitar las aglomeraciones y minimizar los riesgos. Así, se modificará el circuito para hacerlo más amplio y se reducirá el número de vueltas, pasado a ser una sola, lo que posibilitará el esparcimiento del público a lo largo de todo el recorrido así como la separación necesaria entre los participantes.


También se llevará a cabo con variaciones y con todas las medidas de seguridad el entierro de la sardina el próximo 2 de marzo.


Apenas queda un mes por lo que desde el Concello se afana ahora en organizar estos eventos para que los vecinos de O Grove y sus visitantes puedan disfrutar de esta importante cita en el calendario meco, donde se celebra uno de los carnavales más grandes de Galicia. Todo ello, claro está, pendiente de como se desarrolle la sexta ola de la pandemia y del pronóstico del tiempo para esas fechas.


Entroido digital

Siguiendo la línea iniciada en el 2021 y con el objetivo de facilitar a los vecinos el acceso y disfrute de todo el material relativo al Entroido que existe en el archivo y en la sala de fondo local de la biblioteca municipal, se continuará con la labor de difusión de la documentación a través de la página de facebook de Entroido do Grove.


De este modo, el área de Cultura, trata de continuar la exposición digital de material sobre el Entroido meco que comprende una recopilación de fotos de los diez últimos concursos de los Martes de Entroido, programas, vídeos, dossieres de prensa y otros documentos de gran interés que aún están sin publicar. Con ello, se pretende ofrecer momentos de ocio y diversión a la población de una forma accesible que podrán disfrutar y descargar en cualquier momento.

O Grove aplaza el festival de comparsas al mes de mayo y adapta los actos de su Entroido

Te puede interesar