O Grove dedica diversas actividades a la emigración meca en septiembre

O Grove dedica diversas actividades a la emigración meca en septiembre
Las actividades arrancarán en la “Catorse” con una placa homenaje a los emigrantes en Nueva York | g.s.

El Concello de O Grove pone en marcha este mes un proyecto cultural que pretende homenajear a los hombres y mujeres de O Grove que, durante décadas, emigraron a distintos destinos de Europa y de América en busca de recursos y oportunidades. De este modo, septiembre será el “Mes da Emigración Meca” y acogerá actividades de todo tipo para dar a conocer esta realidad a los vecinos de la localidad.
El programa comienza el próximo domingo, a las 12 horas, con la colocación de la placa de homenaje a los emigrantes en Nueva York en la Rúa Castelao. El acto contará con la música de la agrupación Os Firrás que han diseñado para la ocasión un repertorio de canciones vinculadas con la emigración y la morriña de los que estaban lejos. 
Ya en la próxima semana, el 13  de septiembre, dará comienzo en la Sala das Cunchas y Sala das Dornas del Concello de O Grove, la exposición “Galizamérica. Edición e lingua na emigración”, una actividad que se enmarca dentro de las propuestas del “Ano da Lingua” de la Diputación de Pontevedra y que contará en su inauguración con la conferencia de Rosario Portela relativa a la edición gallega en el franquismo. La muestra estará disponible hasta el  27 de septiembre. 
El 14 de septiembre, también en la Sala das Cunchas se proyectará el film “A Cicatriz Blanca” de Margarita Ledo Andión con una temática directamente vinculada con la problemática de la emigración gallega a comienzos del siglo XX. Ya el sábado 15 de septiembre se representará la primera obra del Ciclo de Teatro organizado por la Asociación Cultura Enxebre, y el 16 de septiembre está prevista la lectura pública de la obra “Qué lonxe está Lordelo” de Cándido Otero Goday.
El programa también se completa con el acto de homenaje a Paco Lores, siendo precisamente su hija, Lorena Lores, una de las principales colaboradoras en la organización de la programación de este mes como secretaria del Museo de la Emigración de Buenos Aires. También participan nombres de referencia como Antón Mascato quien estará presente en la mesa redonda que el domingo 30 de septiembre cierra el programa. Especialmente importantes son las dos exposiciones sobre la emigración meca previstas en septiembre. La primera de ellas se inaugurará el 20 de septiembre en la Rúa Castelao donde estarán presentes doscientas fichas fotográficas de emigración en el Brasil. Ya el 28 de septiembre la Sala das Cunchas y la Sala das Dornas acogerán la muestra “Memoria meca de la emigración argentina” con una muestra fotográfica y documental de la presencia de las comunidades grovense en aquel país. l

O Grove dedica diversas actividades a la emigración meca en septiembre

Te puede interesar