O Grove, escenario de un corto de ficción bélica

O Grove, escenario de un corto de ficción bélica
Parte del equipo del corto "Calibre 3" | CEDIDA

La guerra de Bosnia (1992-1996) es el escenario escogido para crear el cortometraje “Calibre 3” que se presentará el próximo sábado 15 de febrero en la casa de la cultura de O Grove. Los encargados de llevar a la pantalla esta historia son los integrantes de la productora Hans Nutterson, formada, en su mayoría, por vecinos de la localidad meca.
 

En la ficción, que tiene una duración de 25 minutos, cuenta su director, Chuco Briones, se narra una historia basada en acontecimientos bélicos ocurridos hace más de treinta años. “Con moito esforzo e ilusión conseguimos que localizacións como o monte de O Grove, a illa de Tambo ou vivendas particulares, poidan trasladar ol espectador á guerra de Bosnia”, señala Briones. 

 

De trasfondo, además, también se trata el tema de la memoria histórica, “algo sensible pero importante”.

 

Cientos de horas de trabajo
 

Este corto llega a escena después de muchos meses e incluso años de trabajo, ya que las primeras grabaciones se realizaron antes de la pandemia del Covid. “Somos vinte persoas no equipo e foi complicado poder compaxinar os horarios para sacar adiante a curtametraxe”, señala Briones. 
 

Otro de los méritos de “Calibre 3” es que no ha contando con ningún tipo de ayuda ni subvención. Todo el trabajo ha sido financiado por la productora y, en temas de vestuario o cátering, indica el director, han contado con la ayuda de familiares y amigos. “Ao final e un proxecto que levamos a cabo un grupo de amigos, amantes do séptimo arte que traballamos moitas horas e con moita ilusión”.
 

Tras todo este tiempo de producción, grabación y montaje llegó, al fin, es el momento de presentarlo ante sus vecinos. “Ofrecéronnos un espazo máis pequeno pero con todos os que somos no equipo máis os familiares, pensamos que encheremos as butacas”, cuenta el director de Calibre 3 quién, además, invita tanto a los vecinos de O Grove como de otras localidades a asistir al estreno porque, si hace falta “faise outro pase”. 

O Grove, escenario de un corto de ficción bélica

Te puede interesar