O Grove finalizará la humanización de Alexandre Bóveda con el Plan ReacPon

O Grove finalizará la humanización de Alexandre Bóveda con el Plan ReacPon
Carmela Silva y el alcalde José Cacabelos firmaron ayer el convenio del programa en la sede provincial | cedida

El Concello de O Grove y la Diputación de Pontevedra firmaron ayer un convenio dentro del Plan Reacpon, para completar la humanización de la calle Alexandre Bóveda que cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros, de los cuales la administración provincial aportará 722.865 euros y los otros 276.523 euros procederán de las arcas municipales.


El alcalde, José Cacabelos aseguró que “é un día moi importante porque sumamos un novo proxecto de transformación que realizamos co obxectivo de dar á nosa veciñanza espazos de convivencia e de socialización”. Para el regidor este convenio es un ejemplo de “demostración da gran política, da colaboración para transformar a realidade e facer unha vila que facilite o desenvolvemento das persoas”, a lo que la presidenta Carmela Silva añadió que “cando os proxectos van acompañados de financiamento a política faise realidade, e -matizó- o que fai a Xunta respecto a O Grove son moitísimas promesas”. En este sentido, dijo “as infraestruturas dependentes da Xunta nunca avanzan, nunca se transforman, nunca cambian, nunha nos permiten avanzar como vila porque falta a parte importante que é o financiamento”.


Por su parte, Carmela Silva manifestó que “a Diputación está permitindo que a veciñanza do Grove poida ter dereitos, servizos e a construción dunha vila con todas as garantías”. Asimismo destacó que “O Grove está irrecoñecible, a transformación é tremenda e con esta actuación faremos que sexa aínda maior” y mostró su deseo por que empiecen las obras y ver “a xente feliz desfrutando dun espazo público que permite a convivencia”.


Detalles del proyecto

Esta aportación del Plan ReacPon permitirá dar continuidad a la primera fase de humanización de la calle Alexandre Bóveda con el objetivo de favorecer la movilidad peatonal y la accesibilidad de la que es una de las principales calles del centro. Lo hará potenciando la movilidad alternativa e inclusiva, los espacios seguros (con aceras más amplias y la reducción de la velocidad) y la recuperación del concepto de calle como espacio amable.


El proyecto incluye la reordenación de espacios creando una plataforma única y eliminando uno de los carriles de circulación para aumentar los anchos de las sendas peatonales que serán de un mínimo de 2,5 metros. La calle también contará con uno nuevo alumbrado público más moderno y eficiente, así como con la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, mobiliario y jardinería y con plazas de aparcamiento para la recarga de vehículos eléctricos. Todo esto acompañado de la plantación de 47 magnolias y otras plantas, 10 bancos y 12 papeleras.


Reordenación del tráfico

La intención, explica Cacabelos, es crear una especie de “circunvalación”, que irá desde Alexandre Bóveda, en sentido único, a través del paseo de Lordeo hasta llegar al centro de la localidad. Asimismo, la Policía Local y la consultora encargada del PMUS están realizando un estudio del tráfico para reorganizar la zona y planificar el cambio de sentido en calles colindantes como Rosalía de Castro, Conchases o la travesía de Terra de Porto. El gobierno local prevé sacar a licitación los trabajos en las próximas semanas para ejecutar las obras a lo largo del 2022.

O Grove finalizará la humanización de Alexandre Bóveda con el Plan ReacPon

Te puede interesar