O Grove se ofrece para un simposio europeo de cofradías gastronómicas en el 30 aniversario del Centolo Larpeiro

O Grove se ofrece para un simposio europeo de cofradías gastronómicas en el 30 aniversario del Centolo Larpeiro
Un momento del Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro que reunió a asociaciones hermanas de España y Portugal cedida

La Cofradía do Centolo Larpeiro de O Grove celebró ayer un Capítulo muy especial, pues cumple 30 años divulgando las excelencias culturales y gastronómicas grovenses. Asociaciones hermanas llegadas desde diferentes partes de España y Portugal les acompañaron en la jornada, incluyendo al presidente del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas, Carlos Martín. Además, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el delegado territorial Luis López fueron nombrados como cofrades de honor.


Tampoco faltó el alcalde, Jose Cacabelos, que junto al presidente de la orden grovense, Víctor Otero, recibió una placa de reconocimiento del Consejo para O Grove, por su esfuerzo en la promoción de la gastronomía y los eventos relacionados. Además, según el regidor, los tres responsables abordaron la posibilidad de que el municipio acoja el próximo año un simposio europeo de cofradías.


Durante el Capítulo, la entidad también hizo entrega de sus distintivos de antigüedad y constancia, que van desde el “Crustáceo”, por la asistencia a tres reuniones anuales, hasta el “Centolo Larpeiro”, que destaca la fidelidad de 15 capítulos y que también da derecho a llevar el símbolo en su categoría de oro.


Y en cuanto a los nuevos cofrades de honor, tanto Castro como López agradecieron el gesto. El delegado trasladó a la asociación, en nombre del gobierno gallego, su enhorabuena por tres décadas de promoción y exaltación constante del centollo, que “contribúe a facer O Grove, a facer comarca e a construír Galicia”. También destacó el “recoñecemento e prestixio internacional” del marisco rey y expresó su reconocimiento y admiración por la “labor inxente e sacrificado da xente que traballa no sector do mar e polo esforzo, ánimo de superación e calidade dos cociñeiros da nosa comunidade”.


El acto se celebró después de la concentración de cofrades en la Praza do Corgo y el posterior desfile cívico por las calles de la localidad, además de la recepción oficial de autoridades. Posteriormente tuvo lugar la comida de hermandad y el programa continúa hoy con un viaje en barco para realizar la Traslatio del Camino de Santiago, que se incluye en la VIII Travesía de la Hermandad Marinera de Tripulantes del Centolo. Y es que al tratarse de Ano Santo, la entidad grovense quiere fusionar “la actividad cultural y divulgativa del Capítulo, con la travesía marítima”. Cada asistente recibirá un recuerdo personal de la peregrinación, además de los diplomas de grumete y de marinero correspondientes.


Las actividades se enmarcan en las jornadas de exaltación que se celebran en la localidad de la mano del Concello y de la asociación de empresarios Emgrobes en torno al preciado crustáceo. 

O Grove se ofrece para un simposio europeo de cofradías gastronómicas en el 30 aniversario del Centolo Larpeiro

Te puede interesar