El Grupo Froiz y Pilar Leiro serán distinguidos con las Cebolas de Ouro

El Grupo Froiz y Pilar Leiro serán distinguidos con las Cebolas de Ouro
Magín Froiz, el fundador del grupo, y Pilar Leiro | cedidas

Sanxenxo recupera este año la ceremonia de entrega de los premios Cebolas de Ouro con los que se distinguen a personas o entidades que guardan una vinculación especial con el municipio en su trayectoria vital o profesional.


En la ceremonia, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, a las 12 horas, con motivo de la celebración de Santa Rosalía, los galardonados con las Cebolas de Ouro serán el Grupo Froiz, en reconocimiento a su fundador Magín Froiz, y Pilar Leiro, vecina de Padriñán y propietaria del histórico ultramarinos que llevaba su nombre. Ambos pertenecen al sector de la alimentación y son reconocidos “tanto por su calidad humana como profesional”, señala el Concello.


Froiz, fundada en 1968, es una empresa dedicada a la venta al por mayor y al por menor de productos frescos, alimentación, bodega y droguería, a través de su red comercial formada por supermercados, hipermercados, cash&carry, franquicias y tienda online. Su actividad se desarrolla en España y Portugal.


En nuestro país está presente en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En el municipio cuenta con tres supermercados, dos en Sanxenxo y uno en Portonovo. La empresa colabora a lo largo del año con distintas actividades realizadas en el Concello y se implicó activamente durante los meses más duros de la pandemia con la iniciativa del gobierno local para el reparto de mascarillas.


Compromiso con sus vecinos

Pilar Leiro, de 93 años, recibirá la Cebola de Ouro por ser una vecina comprometida y ayudar a sus vecinos desde su pequeño ultramarinos ubicado en Padriñán. Con 4 años aprendió a leer y a escribir gracias a su madrina que recuerda “foise moi cedo”, se casó con 20 años y tuvo 4 hijos varones. “Quixen unha nena, pero non houbo forma”, explica.


Se casó con 20 años y junto a su marido abrió un pequeño ultramarinos donde había de todo. “Tiñamos dende sacos de cemento ata sacos de patacas”, señala. Y es que sus inicios laborales están vinculados a la costura casa por casa. “Cando o meu marido enfermou, pois entón fíxenme eu cargo da tenda e de todo”, asegura. “Había moita xente necesitada e, claro, que lle fiei a moitos veciños. Os cartos en moitos casos non os recuperei, pero había que axudar a quen podía”, rememora la homenajeada.


Para Pilar, la “discreción” fue una máxima para que su negocio funcionase. “A boca non só está para falar tamén para saber tela cerrada”, asegura. Ahora son muchos los vecinos que agradecen su “implicación” y su “bondad” en tiempos duros y difíciles en España. Pilar fue una mujer que “facía de todo, tanto capar porcos como facer pan, coser ou plantar patacas”, apuntan.


El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, señala que son dos Cebolas de Ouro “ben merecidas e que recollen á perfección o espíritu e a esencia destes premios”. El 4 de septiembre los vecinos y visitantes del municipio podrán mostrarles su reconocimiento.

El Grupo Froiz y Pilar Leiro serán distinguidos con las Cebolas de Ouro

Te puede interesar