La Guardia Civil mantiene abierta una investigación por la denuncia interpuesta por una menor de edad en la madrugada del domingo en el marco de la Festa do Tinto de Barrantes, de Ribadumia. Según los hechos que relató a los agentes que se desplazaron al lugar, un hombre de unos 20 años de edad, y del que no pudo aportar más datos, se la llevó a la fuerza a una zona apartada de donde se encontraba y la forzó a mantener relaciones sexuales. Esas mismas fuentes relataron que la joven sangraba a consecuencia de rozaduras en la piel.
Poco más ha trascendido sobre este delicado caso, que el Concello rápidamente condenó expresando “su total repulsa e rexeitamento” a este tipo de episodios y a “calquer tipo de violencia machista e sexual”, manifestó el alcalde, David Castro. De hecho, recordó que el Ayuntamiento habilitó un Punto Morado de concienciación y como lugar de apoyo ante posibles conductas de este tipo, pero estos hechos no se canalizaron a través de él.
Según fuentes de la investigación, la alertó llegó directamente a la Guardia Civil, que desplazó a una patrulla hasta el lugar donde se encontraba la menor. Una vez allí recogió su primer testimonio y comprobó que, en una primera apariencia, sangraba por unas rozaduras en la piel. Les relató que estaba en las proximidades del epicentro de la fiesta, que se desarrolla en pleno centro urbano de Ribadumia, cuando un varón de unos 20 años de edad se la llevó a la fuerza a una zona despoblada cercana y la forzó a mantener relaciones sexuales.
El regidor de Ribadumia pidió que se deje trabajar al Instituto Armado en el esclarecimiento de los hechos y destacó los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento con su iniciativa Morada, precisamente creada para generar una red de prevención y apoyo ante delitos de este tipo y que mantenía contacto con el propio Cuerpo policial, taxistas, comerciantes y el Concello. De hecho, indicó que este fue un “caso aislado” y que no se recibió información u otras denuncias por casos similares.
Castro explicó que el gobierno local estaba satisfecho por cómo iba la marcha de la Festa do Tinto, que resultó en todo un éxito tras dos años de ausencia de los actos más multitudinarios, y que les “preocupa moito” que sucediera esto porque “queremos unha Ribadumia con diversión, non unha Ribadumia na que haxa agresións”, declaró. Considera también que “toda a sociedade debe unirse na repulsa a este tipo de condutas e en erradicar a lacra da violencia machista”, añadió.
Ahora la investigación seguirá su curso con las instrucción de las diligencias y pruebas que sean precisas.