Los hosteleros de Sanxenxo refuerzan la plantilla de cara a los meses de julio y agosto

Los hosteleros de Sanxenxo refuerzan la plantilla de cara a los meses de julio y agosto
En verano, la población de Sanxenxo se multiplica por cinco | M. Ferreirós

Los negocios de hostelería de Sanxenxo han comenzado ya a ofertar puestos de trabajo con el fin de reforzar su plantilla de cara a los meses fuertes del verano, julio y agosto, cuando la población de Sanxenxo –capital del turismo en Galicia por excelencia– se multiplica por cinco.


Entre los puestos ofertados, los predominantes son los de camarero y ayudante de cocina, aunque también abundan personal para limpieza de pisos o habitaciones, recepcionistas –tanto diurnos como de noche– lavaplatos y algún jefe de cocina, entre otros puestos más puntuales como botones, masajistas, dependientes de tienda y operarios de mantenimiento.


Por el momento, los que más parece que cuestan cubrir son los  puestos relacionados con la cocina, según señalan en  el Gran Talaso Hotel Sanxenxo: “Tenemos varias ofertas publicadas y, aunque tenemos bastante asentado algún departamento, sí que cuestan algunos puestos más que otros. Lo más necesitado ahora mismo es personal para cocina. Hemos publicado para puestos de cocinero, fregadores y ayudantes, y realmente cocineros no está llegando casi nada, muy poquitos currículums. Hay más para fregadores de cocina y ayudantes”, explican miembros de la administración del hotel.


Aunque el objetivo es ofrecer apoyo durante los meses de julio y agosto, la mayoría de los negocios buscan incorporación inmediata, algunos de ellos ya contratando desde principios de mayo o de cara a junio, con el fin de probar al personal y, en caso de ser necesario, formarlo con tiempo antes de la intensidad del verano. 


Así lo afirman desde el Grupo Sanxenxo, empresa hostelera que gestiona varios hoteles y restaurantes del municipio. “Yo creo que a veces la gente contrata muy tarde y lo mejor es contratar antes al personal porque, por ejemplo, en el caso de los estudiantes, obviamente no van a tener la misma experiencia que una persona formada. Necesitan mínimo un par de semanas para aprender y mejor si son con una ocupación baja”, señala su directora, Cristina Otero. “Es mejor contratar con tiempo y asegurarte un buen verano. Lo digo por experiencia”, afirma.


Por otro lado, respecto a aquellos negocios que exclusivamente abren los meses de verano, algunos aseguran mantener año tras año una plantilla bastante estable, teniendo que renovar o reforzar uno o dos puestos, sobre todo en aquellos casos en los que los empleados encuentran trabajo estable para todo el año en otro lugar, como es el caso del chiringuito Foxos Beach: “Nosotros la suerte que tenemos es que llevamos cuatro años con la gerencia de este negocio y, por suerte, casi todos repiten. Intentamos reforzar un poco más la plantilla cada año, pero por fortuna no necesitamos contratar mucho personal”, aclara una de las gerentes.


En general, la demanda laboral en Sanxenxo se mantiene alta, aunque algunos sí admiten que el año pasado a estas alturas tenían más currículums

Los hosteleros de Sanxenxo refuerzan la plantilla de cara a los meses de julio y agosto

Te puede interesar